_
_
_
_
_
Masacre en Madrid

Renfe abre un plazo ilimitado para solicitar indemnizaciones

A medida que avanzan las identificaciones de los fallecidos y los heridos menos graves son dados de alta, los afectados o familiares pueden ya pedir la correspondiente indemnización por terrorismo. El Consorcio de Compensación de Seguros y Renfe han acordado habilitar desde ayer las vías pertinentes para que víctimas y familiares puedan reclamar las citadas indemnizaciones.

Los afectados pueden solicitarla rellenando un formulario en cualquiera de las estaciones de Renfe o en las dependencias de cercanías situadas en la avenida Ciudad de Barcelona, número 8, según informó la compañía. Conscientes de que la gran mayoría de afectados no pensará en reclamar las cuantías hasta pasados varios meses, cuando se pueda haber superado el trauma emocional, Renfe y el Consorcio han decidido no poner ningún límite de tiempo para demandarlos.

Pocos usuarios de transportes colectivos conocen la existencia del seguro de accidentes obligatorio con el que cuentan todos los viajeros que utilizan estos medios, según impone la ley desde el decreto aprobado el 22 de diciembre de 1989. En este caso, al ser un siniestro por terrorismo es el Estado, a través del Consorcio de Seguros, el que se ocupa de cubrir este seguro.

La cobertura por fallecimiento, no sólo instantáneo, es de 36.000 euros

Esta póliza de accidentes obligatoria cubre tres contingencias, como explican en el Consorcio: fallecimiento, incapacidad permanente y temporal y asistencia sanitaria. Las cuantías mínimas ya están establecidas por ley, pero se prevén cantidades complementarias.

Las familias de las víctimas fallecidas a causa de los atentados tendrán derecho a 36.006 euros. En estos casos, también procede una indemnización si el óbito ocurre 'durante el transcurso de 18 meses, contados desde la fecha del accidente' si es consecuencia directa del mismo, según el reglamento del seguro obligatorio de viajeros aprobado en 1989.

Para los afectados por lesiones corporales, la cuantía varía según un baremo de daños hasta un máximo de 42.071 euros. En los casos en los que sea difícil hacer un diagnóstico definitivo durante el tratamiento, el asegurado podría solicitar un anticipo a cuenta por el abono de las cantidades correspondientes.

La asistencia sanitaria, en principio, está cubierta hasta 72 horas, pero, como aseguran en el Consorcio de Seguros que dirige Ignacio Machetti, 'éste es un caso excepcional y sin precedentes' para el que los límites previstos no valen.

Al margen de esta cobertura, Renfe ha informado de que el Estado también se hace cargo de los días de baja laboral de todos los afectados.

El Consorcio de Seguros se reunió el mismo miércoles con Renfe y la aseguradora con la que la compañía tiene una póliza general, Mapfre, para acordar cuanto antes el dispositivo necesario para agilizar el pago de indemnizaciones. El Consorcio cuenta con un fondo total de provisiones de 2.425 millones.

99 millones por atentados en 10 años

El Consorcio de Compensación de Seguros ha hecho frente a indemnizaciones por terrorismo en los últimos diez años por valor de 99 millones de euros, incluidos daños materiales y a personas.El año más gravoso en términos económicos fue 2001, puesto que tuvo que hacer frente a un pago de 22,7 millones de euros, fundamentalmente por daños materiales, informa Europa Press. El año en que el Estado tuvo que afrontar el menor coste por terrorismo fue el pasado, cuando destinó 780.000 euros, frente a los casi 16,6 millones afrontados en 2002. Sin embargo, 2004 se prevé ya como un año de triste récord en daños.Las estimaciones sobre el coste económico de los sangrientos atentados del pasado jueves son ahora imposibles de calcular. Al margen de los cuantiosos daños personales, imposibles de compensar sólo con ayudas o indemnizaciones, los perjuicios materiales ocasionados en las tres estaciones de cercanías y sus inmediaciones dispararán las cantidades que tendrá que abonar el Consorcio de Compensación de Seguros, según los expertos.

Más información

Archivado En

_
_