_
_
_
_
_
Masacre en Madrid

ETA niega su implicación

La banda terrorista ETA negó ayer su responsabilidad en los atentados cometidos el jueves en Madrid a través de llamadas telefónicas al diario Gara y a la televisión pública vasca ETB. Esta última asegura que la voz del hombre que llamó en nombre de ETA es la misma que la del encapuchado que anunció la tregua en Cataluña.

Casi a la vez que el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba en una comparecencia pública que la autoría de ETA sigue siendo la principal línea de investigación de los atentados de Madrid, la banda terrorista negaba su implicación a través de dos medios de comunicación vascos.

El primer aviso lo dio el diario Gara desde su página web, donde asegura haber recibido 'pasadas las 18.00 horas de hoy por ayer una llamada en la que una persona que ha dicho hablar en nombre de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ha afirmado que esta organización armada no tiene ninguna responsabilidad con respecto a los atentados que causaron ayer por el jueves 199 muertos en la capital española'. Gara es el diario que utiliza ETA para publicar sus comunicados.

El mismo mensaje llegó, también pasadas las 18.00 horas, a la redacción de la televisión pública vasca, ETB. Un varón, hablando en euskera, afirmó que 'la organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer por el jueves'. Y un portavoz del ente asegura que la voz del comunicante que dijo hablar en nombre de ETA y que llamó a la televisión y al diario Gara 'era la misma' que la del encapuchado que anunció la tregua en Cataluña en un vídeo el pasado 18 de febrero, informa Efe.

El Gobierno sigue apuntando a la organización como autora de la masacre

Fuentes oficiales de ETB indicaron que han contrastado la grabación de esta voz con la del vídeo de ETA en el que anunciaba la tregua en Cataluña y que coinciden.

Casi al mismo tiempo que se producían estas comunicaciones, Ángel Acebes aseguraba en rueda de prensa que 'ETA sigue siendo la principal línea de investigación'. El ministro confirmó que 'no se desatienden otras vías de investigación', pero restó peso a la posibilidad de que finalmente los autores del atentado sean otros que la banda terrorista.

Preguntado por su opinión sobre el correo electrónico publicado en Londres en el que una organización vinculada a Al Qaeda se atribuye la masacre, el ministro señaló que se ha puesto en contacto con su homólogo británico, David Blunkett, y que éste 'pone muy en duda la credibilidad' del comunicado.

El titular de Interior añadió que ninguno de los otros países que colaboran en la investigación 'tiene datos fiables que apunten a una línea distinta a la de ETA', a pesar de que, como se ha sabido después, varios de ellos han reforzado sus medidas de seguridad.

Acebes compareció ante los medios después de terminar una reunión con los máximos responsables de la investigación y concluyó que 'no hay en estos momentos ningún motivo para que ETA no sea la principal línea de investigación', sobre todo a la luz de anteriores intentos de atentados por parte de la banda, como el de Nochebuena de 2003.

Así lo reafirmaron dos miembros del Ejecutivo después de conocer las llamadas de ETA. Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, ministros de Economía y Hacienda, respectivamente, restaron credibilidad a los mensajes. 'La palabra de los asesinos no vale nada', sentenció Montoro.

Un paso que muestra el convencimiento del Gobierno sobre esta hipótesis y su determinación en darlo a conocer es el movimiento que dio ayer la ministra de Asuntos Exteriores. Ana Palacio ha remitido una circular a toda la red de embajadas españolas en la que da instrucciones a los diplomáticos para que aprovechen cualquier oportunidad para confirmar que la autoría de los atentados es de ETA.

Batasuna arremete contra el Ejecutivo

Batasuna criticó ayer los 'mensajes de intoxicación' del Gobierno popular, en referencia a la insistencia de la cúpula del Ejecutivo en culpar a ETA del atentado del jueves, a pesar de los últimos indicios que, en su opinión, exculpan a la organización terrorista vasca. 'Las informaciones hechas públicas desde anoche por la noche del jueves refuerzan nuestra convicción', aseguró ayer el eurodiputado Koldo Gorostiaga, para quien la insistencia del Ejecutivo en apuntar a ETA responde a su interés en 'disimular sus responsabilidades con respecto a la invasión de Irak'.El político vasco reiteró su 'clara reprobación a la masacre' por ir dirigido contra 'gente de la calle, trabajadores y estudiantes'. El dirigente de la izquierda abertzale recomendó a todos los actores sociales y políticos actuar 'con más responsabilidad ante acontecimientos de tal gravedad'.Su compañero de formación, Pernando Barrena, amplió las críticas a los partidos vascos. Barrena criticó a los partidos nacionalistas y a EB/IU por 'basar su discurso en la versión policial de Madrid y en la mentira pura y dura, la mentira más escandalosa. Lo que queda en entredicho -sentenció- es la credibilidad del PNV, EA, IU y Aralar'.En una rueda de prensa ofrecida junto a sus compañeros de partido Arnaldo Otegi y Joseba Permach, y Rafael Díez, del sindicato LAB, Barrena explicó que si en la sociedad ha calado la idea de que la responsable de las 199 víctimas es ETA es sólo por los 'recursos mediáticos empleados por el Estado a favor de la versión oficial'. El dirigente abertzale afirmó que el comunicado de la organización terrorista vasca en el que niega su autoría le ofrece 'total credibilidad'.

Más información

Archivado En

_
_