Lo más grande de Porsche
Tres son los niveles de potencia que ofrece la gama del todoterreno de Porsche, el Cayenne: 250, 340 y 450 CV. Por prestaciones, precio y consumo, la versión intermedia es, sin duda, la más interesante.
Cuando vio la luz hace ahora algo más de un año, el Cayenne, primer todoterreno comercial en la historia de Porsche y, sobre todo, primer vehículo de la marca apto para trasladar a cinco ocupantes con sus respectivas maletas, contaba con una doble opción mecánica, siempre de ocho cilindros en V: 340 y 450 CV.
La primera, llamada Cayenne S, es atmosférica, mientras que la segunda, una máquina demoledora, opta por un doble turbo, con intercambiador de calor. Se denomina Cayenne Turbo, cuesta 111.576 euros, lleva cambio automático de seis marchas -con modo secuencial- y logra un máximo de 266 km/h, además de unas aceleraciones de deportivo de altos vuelos.
Como cabe esperar, su rendimiento, cargado o no, en asfalto o campo a través, no encuentra más limitación que la de sus neumáticos, más ruteros que camperos, aunque Porsche ofrece otros exclusivamente para campo.
Y es que al potencial mecánico se añaden desde una caja de reductoras electrónica hasta un sistema de suspensión que sube o baja la altura del coche a voluntad, para sortear toda clase de obstáculos: piedras, agua
Desde luego, el consumo de gasolina va en consonancia, pues la media oficial se sitúa en 15.7 l/100 km, aunque se queda corta cuando se aprieta el acelerador o se opta por una conducción todoterreno pura. Este dato vuelve la vista hacia la variante S -70.717 euros-, que además no defrauda lo más mínimo. Estéticamente es casi idéntica, excepto por el diseño de las llantas y el doble escape trasero -cuatro salidas en el Turbo-. Menos sedienta -requiere 14.9 l/100 km-, logra 242 km/h y adelanta en un abrir y cerrar de ojos. En campo se desenvuelve con idéntica soltura.
Por último, a finales del pasado 2003 la gama se enriqueció con la versión Cayenne a secas impulsada por un motor V6 de origen Volkswagen. æpermil;ste permite 214 km/h y un gasto de 13,2 l/100 km. Como resultado, un vehículo absolutamente digno y bastante capaz, pero distante del espíritu deportivo que caracteriza a sus hermanos de gama. Eso sí, su precio es mucho más asequible: 52.440 euros.