_
_
_
_
Bolsa

Iberia amortigua las pérdidas gracias al buen dato de tráfico de pasajeros

Iberia encabezó las pérdidas en la bolsa buena parte de la jornada, hasta acumular un retroceso próximo al 12% en sesión y media. Las buenas cifras de febrero, con un crecimiento del 15,4% del tráfico de pasaje y mejora del coeficiente de ocupación de 2,5 puntos, permitieron amortiguar ligeramente la caída al 2,7%.

El sector turístico está siendo el más castigado en bolsa, ante la incertidumbre sobre la autoría de los atentados perpetrados ayer en Madrid y las posibles repercusiones. El miedo a otra crisis similar a la que el sector vivió en el 11-S hace a los inversores deshacer posiciones.

La volatilidad ha sido tan fuerte al arrancar la sesión que los títulos de la línea aérea no pudieron seguir la marcha normal de la negociación. La avalancha de órdenes de venta desbordó a los operadores del mercado, que no conseguían casarlas con las de compra. Tras unos minutos de incertidumbre, Iberia volvía a cotizar con un fuerte descenso: cedía un 8,78% hasta los 2,38 euros. El volumen de ventas, altísimo: los inversores cruzaban operaciones sobre este valor por importe de 13 millones de euros.

Al cierre, la compañía aérea pudo reducir al 2,7% la caída, gracias a unas cifras competitivas -mejores que las de British o Air France- y que han reflejado, a la vez, un buen comportamiento especialmente significativo en el tráfico internacional y un robusto negocio en el mercado doméstico.

No obstante, la sensación de inseguridad que una masacre como la que se produjo ayer en Madrid afecta y mucho a la principal industria nacional, la turística. Esto dejó ayer una profunda huella en las dos principales cadenas hoteleras que cotizan en la bolsa española y vuelve a marcarlas hoy. Así, NH Hoteles y Sol Meliá se dejaron respectivamente un 2,9 y un 3,3%, que la central de reservas de viajes Amadeus aminoró al 2,3%.

Más información

Archivado En

_
_