_
_
_
_
Incertidumbre

Los mercados abren hoy con temor a una renovada amenaza terrorista

Las Bolsas abren hoy bajo la nueva amenaza del terrorismo. Al Qaeda reivindicó a última hora de la tarde la masacre ocurrida ayer en Madrid pero fue más allá al asegurar que prepara un gran ataque contra Estados Unidos. El nerviosismo está asegurado.

Los atentados terroristas desestabilizan la marcha económica, política y social de cada país, y en este contexto, cuanto más indiscriminados y brutales sean, mayor es su efecto. Lo que pasó ayer durante unos minutos en las Bolsas europeas hizo recordar a más de un inversor el pánico que se vivió con los atentados terroristas delWorld Trade Centerde Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El ataque a Madrid desató los nervios de losmercados internacionales ante el rumor de que tuviera la autoría de algún grupo extremista islámico.

A última hora de la tarde Al Qaeda confirmó la autoría de la masacre a través de un comunicado que envió a un diario árabe en Londres. La carta no sólo confirmaba las peores sospechas, además abría la posibilidad de nuevos atentados. ¢Traemos buenas noticias para los musulmanes del mundo, ya que vientos de muerte negra, el ataque que hemos previsto contra EEUU, está en su etapa final¢. El peor escenario para las Bolsas es la incertidumbre, y otro atentado supondría un nuevo mazazo a nivel mundial con consecuencias económicas y políticas incalculables. El Ibex llegó a perder un 3% en el peor momento del día. El resto de los índices europeos le siguieron a pie juntillas y las pérdidas llegaron a superar ese porcentaje ante el temor de que la masacre estuviera relacionada con la red de Al Qaeda. En Wall Street la reacción también fue clara y tras la reivindicación del grupo terrorista islámico el Dow Jones pasó del terreno positivo a caer el 1,64% en hora y media.

La capacidad de los atentados para paralizar y atemorizar la sociedad es un riesgo de nuevo cuño para las Bolsas. El mejor ejemplo que ilustra estas consecuencias es el ataque que sufrió EEUUel 11 de septiembre de 2001. Aceleró una recesión económica que tuvo más tarde su réplica en Europa.

El Ibex cayó un 11% en la semana posterior al 11 de septiembre de 2001

La crisis de las Bolsas al estallar la burbuja se agravó con los atentados

Las Bolsas entraron en una espiral bajista que se prolongó durante dos años y en la que se vieron arrastrados todos los sectores empresariales. Entre los más afectados, lo relacionados con el turismo, que ayer volvieron a ser losmás afectados. Aún hoy la captura de Osama Bin Laden sigue siendo uno de los focos de atención para los inversores y cualquier rumor al respecto es capaz de modificar la evolución de Wall Street.

El 10 de septiembre de 2001 el Ibex cerró a 7.328,40 puntos y 10 días después se colocaba en los mínimos de los últimos cuatro años; suponía una caída del 11,32%.

Archivado En

_
_