'HP ha sido ignorada en el superordenador'
Su reto, al margen de las ventas, es atraer la inversión de HP a España. Por eso critica el acuerdo del Gobierno con IBM, sin que se le haya ofrecido la posibilidad de competir, para instalar el segundo mayor supercomputador del mundo en Barcelona.
Hewlett-Packard (HP) centró la atención del sector tecnológico hace dos semanas. Su presidente en España, Santiago Cortés, inauguró un centro de outsourcing en San Cugat (Barcelona), donde está prevista la creación de 250 empleos en un año. IBM, su mayor competidor, le ha robado protagonismo y acaba de firmar con el Gobierno la instalación de un superordenador en Barcelona. Cortés no ocultaba su malestar el pasado lunes. Durante esta entrevista echó de menos la celebración de un concurso.
Pregunta. Numerosos directivos de compañías tecnológicas coinciden en que el fomento de la sociedad de la información depende más de la iniciativa privada que del Gobierno. ¿Cuál es su opinión?
Respuesta. Más que las subvenciones, lo fundamental es generar la necesidad. Por eso es función de todos desarrollar las condiciones necesarias para que el mercado pueda florecer. Los esfuerzos deben hacerse en áreas como la educación, formación de profesionales, especialización en las universidades... Y el país debe apostar por aquellas actividades en las que realmente puede competir.
P. ¿Cómo valora la elección de IBM por parte del Ejecutivo, que invertirá 70 millones en cuatro años, para instalar el Centro Nacional de Supercomputación?
R. Fui uno de los sorprendidos, y no gratamente. No sabemos cómo se ha desarrollado el proceso, pero sí puedo asegurar que HP ha sido ignorada para el superordenador. Tenemos cuatro de los diez mayores centros de supercomputación del mundo, por lo que el Gobierno no ha valorado nuestra capacidad en este área ni nuestro compromiso con España.
Tampoco sé si las cifras que se han dado son correctas, pero me parecen altas. Si hablamos de capacidad instalada, HP tiene mejores opciones con mayores prestaciones. Daba la sensación de que el anuncio respondía a una oferta de IBM, pero existe una compra por parte de la Administración. En nuestro caso, todos los centros de supercomputación que tenemos repartidos por el mundo han sido ganados en concurso público... y bastante reñidos. Sobre el acuerdo de IBM conozco lo que ha salido en prensa. Por eso me he puesto en contacto con el ministerio de Ciencia y Tecnología para pedir información.
P. ¿Ha contestado el Gobierno a ese requerimiento de explicaciones?
R. He hecho unos primeros contactos y quizás no ha habido tiempo.
P. HP acaba de abrir un centro de outsourcing en San Cugat. ¿Pugnó la filial española con otras europeas?
R. Esto no es una subasta, pero es evidente que se consideraron distintas alternativas y hubo varios países interesados. En el proceso de globalización que estamos viviendo, las multinacionales instalan sus centros de competencia en las regiones más favorables. España lo es frente a otros países europeos con los que competimos en este tipo de decisiones. Sin duda se ha valorado nuestra experiencia de gestión en este tipo de instalaciones. Recuerde que en San Cugat ya soportamos la responsabilidad mundial de la línea de productos de impresión de gran formato. Allí está uno de los cuatro centros de servicios financieros internos de HP y acabamos de inaugurar el de servicios de outsourcing. Le aseguro que vamos a seguir compitiendo para atraer inversión.
P. ¿Su compañía continuará apostando por Sant Cugat?
R. En los últimos cuatro años hemos invertido allí más de 230 millones de dólares y las actividades de I+D que realizamos en España precisan más de 50 millones anuales. La respuesta es que desde 1998 se han desarrollado en San Cugat 1.100 inventos y ahora hay nuevas oportunidades de atraer otras actividades de I+D.
P. ¿Cuáles serían esas nuevas líneas de investigación?
R. Imagen digital, software y otras tecnologías. Desde España pedimos que sigan dando confianza a San Cugat. Espero se nos queden cortas las instalaciones rápidamente y le avanzo que ya estamos considerando la necesidad de construir un nuevo edificio.
P. Samsung creó empleo en Cataluña y recibió ayudas públicas por ello. El Ejecutivo catalán se lo recordó a la empresa cuando ésta realizó los últimos despidos. HP habla de 250 nuevos empleados en un año, ¿también ha recibido subvenciones de la Generalitat?
R. Nos ha ayudado desde el principio. Intervino en 1985 en la adquisición de los terrenos donde hemos montado nuestras instalaciones. Y también la Administración central nos ha prestado ayudas fiscales. Estamos satisfechos con un apoyo que nos permite ofertar a nuestra empresa las mejores condiciones en coste y capital humano.
CV
Nombre Santiago Cortés. edad 49 años.Empresa HP.Cargo Presidente y consejero delegado en España.Formación Licenciado en Ciencia Económicas y en Ciencias de la Información.Trayectoria Fue director general de Compaq en España. Al frente del fabricante de ordenadores lideró la integración en este país de Compaq, Digital y Tadem. Le fue confiada la presidencia de HP España tras la fusión con la citada Compaq.
'Lo de Cap Gemini no pasó de rumores'
HP lleva años buscando la compra de una gran consultora para competir con IBM en la prestación de servicios informáticos. Incluso intentó adquirir Pricewaterhousecoopers. Meses atrás fue muy comentada una ofensiva para hacerse con Cap Gemini.¿Existió la posibilidad real de alcanzar un acuerdo con la firma francesa de consultoría?HP tiene una división de servicios enormemente potente, sobre todo si se consideran los aliados que trabajan con nosotros. æpermil;stas son las principales consultoras del mundo, con las que nos complementamos perfectamente. Lo que hubo con Cap Gemini no pasó de rumores de prensa.Pero no negará que había interés y que incluso existieron conversaciones a alto nivel...Ni confirmo ni desmiento que existieran encuentros.La evolución de la demanda de los grandes clientes demuestra que se acertó centrando los esfuerzos en la división de servicios. ¿Pueden mantener la competitividad por la vía de las alianzas?De momento demostramos que sí. Cuando sea necesario potenciar un área, como ya hemos hecho en algunos países, realizaremos adquisiciones. La última de ellas ha tenido lugar en Alemania hace unos días.Por tanto, habrá nuevas compras en Europa y serán locales...Estamos tratando de complementar las capacidades de Hewlett-Packard en distintas zonas geográficas.IBM cerró 2003 con importantes contratos de outsourcing. ¿Cuál es la clave para convencer a un gran cliente como Endesa o Auna?Tanto IBM como HP tratamos de hacerlo lo mejor posible en un mercado muy competitivo. Nosotros hemos anunciado que numerosas compañías nos encargan la migración de sus mainframe a sistemas abiertos. Nuestro objetivo es liderar el mercado en este cambio. Y me refiero al viaje hacia una tecnología que permite al cliente mantener la capacidad de decidir en cada momento quién es su suministrador. Enfrente hay otras propuestas que atan a las compañías a largo plazo.