_
_
_
_
Elecciones

Interior pone a prueba las tecnologías de voto electrónico

El próximo domingo tres mesas electorales de Zamora, Toro y Pol de Lugo invitarán a los electores, después de que depositen la papeleta en la urna, a repetir su voto a través de un ordenador. El experimento quiere poner a prueba los certificados digitales y la transmisión de votos a través de internet.

Los resultados carecerán de valor legal, pero estas pruebas son un paso importante en el camino para validar las tecnologías que agilizarán los procesos electorales en el futuro. Estos pilotos han sido autorizados por la Junta Electoral Central y permitirán votar electrónicamente a un total de 300 ciudadanos de tres mesas electorales de Zamora, Toro y Pol de Lugo.

Safelayer, empresa española de seguridad, se ha hecho cargo del sistema de autenticación de los votantes. Los tres ayuntamientos han facilitado a los votantes de las mesas seleccionadas unas tarjetas con un chip, que incluyen una clave pública y una privada, con los datos obtenidos del censo electoral.

El domingo, el votante introducirá su tarjeta en un lector, que lee el certificado digital y pide una clave personal al ciudadano. Si el número es correcto, comprueba que los datos de la tarjeta son los mismos que están en el censo: nombre, apellidos, número de DNI. 'Es exactamente el mismo sistema que cuando se enseña el DNI al encargado de la mesa para que compruebe que la identidad del votante y si le corresponde esa mesa', explica Félix Calvo de Safelayer.

Una vez que el sistema da por valida la identidad del votante se abre el menú de votación en el que aparecen los distintas listas de los partidos. De manera encriptada, el ordenador enviará los resultados a una urna digital instalada en el Palacio de Congresos de Madrid. Este sistema lo gestiona Indra.

'Separar los sistemas de autenticación y de recuento garantiza el secreto del voto', apunta Calvo. La urna digital está custodiada por tres claves que pertenecen a tres personas.

Al final de la jornada, la urna se abre con dos de estas claves, que permiten descifrar los resultados y se realiza el recuento automático de los votos, que puede finalizarse en 10 minutos, según cuenta Juan Navarro, director de procesos electorales de Indra.

Las ventajas parecen claras en cuanto al ahorro de costes y la inmediatez y fiabilidad de los datos. 'Para aplicar estas tecnologías hace falta una voluntad política pues conlleva una modificación de las leyes', dice Calvo.

La adopción de los certificados digitales está muy ligada a la introducción del DNI digital, que servirá para realizar transacciones electrónicas. Se calcula que hará falta 6 años para que reemplacen la mayoría de los carnés.

En Jun se podrá votar por SMS

El experimento de Jun para las elecciones andaluzas de este domingo es aún más innovador. Los vecinos podrán votar con su móvil o el ordenador sin desplazarse a los colegios.El ayuntamiento, con el visto bueno de la Junta Electoral Andaluza, ha emitido los certificados digitales: ha repartido dispositivos USB que se conectan al ordenador y claves que se ligarán a los SMS para quien vote vía móvil. Los resultados encriptados se enviarán a la urna digital en Sevilla.Aunque ya se han realizado algunas votaciones remotas como las elecciones de la Guardia Civil, aún se está lejos de que la opción de votar por internet sea una realidad.'Hay tecnologías como los lectores de papeletas que se incorporarán en breve a los procesos electorales, pero la votación por internet tardará por cuestiones de seguridad', asegura Navarro de Indra.

Archivado En

_
_