_
_
_
_
Energía

Endesa eliminará casi un tercio de su producción de carbón en 2008

El peso de las centrales de carbón y fuel de Endesa pasará del 51% actual al 37% en 2008. Por el contrario, los ciclos combinados supondrán en esa fecha un 16%, frente al 5,2% de estos momentos. Así lo señala la empresa en un plan de nueva capacidad, que estima unas inversiones de 3.700 millones.

El peso de las centrales térmicas, excluyendo las centrales de ciclo combinado, pasará del 51% del parque de generación actual de Endesa al 37%, mientras que las centrales de ciclo combinado pasarán de suponer un 5,2% a un 16% y las de cogeneración y energías renovables pasarán del 4,5% al 12% en 2008.

Las nuevas plantas permitirán hacer frente al incremento estimado de la demanda eléctrica en España, prevista en alrededor de un 16% de aquí a 2008, mientras las centrales de carbón de la compañía -cuyo peso relativo se irá reduciendo al incorporar nuevas instalaciones- continuarán asegurando el suministro en España, así como un nivel adecuado de precios.

Tal como anunció en la presentación de los resultados anuales, Endesa invertirá 3.700 millones de euros entre 2004 y 2008 para incrementar su potencia instalada en España en un 26%. Este esfuerzo se enmarca en el desarrollo del Plan de Nueva Capacidad de Generación en España, uno de los pilares de su plan estratégico.

El objetivo del plan, según aseguró ayer Endesa, 'es contribuir a la seguridad del suministro en España, respetando la preservación del medio ambiente y asegurando un mix de generación competitivo y diversificado'.

Atención de la demanda

En una nota hecha pública, la eléctrica destaca 'que este plan se ha elaborado sobre la base de que Endesa continúe disponiendo, como hasta ahora, de una capacidad de generación que le permita atender la demanda de sus mercados en España, como fórmula de protección frente a las bruscas variaciones de hidraulicidad que sufre el país'.

El año pasado, Endesa realizó inversiones en generación por valor de 632 millones de euros, de los que 324 millones se dedicaron a la construcción de nuevas instalaciones, incrementando en 849 megavatios (MW) la potencia existente, la mayor parte en centrales de ciclo combinado (Besós, San Roque, Tarragona, Son Reus, Mahón, Barranco, Granadilla o Arona).

De acuerdo con el Plan de Nueva Capacidad, Endesa construirá 5.847 MW de potencia en cinco años. De ellos, un total de 2.800 MW serán nuevas centrales de ciclo combinado en la Península, con lo que la capacidad de Endesa en este tipo de instalaciones alcanzará los 4.000 MW.

Por otra parte, 929 MW de potencia irán a los sistemas extrapeninsulares, que tienen incrementos de demanda mayor que la media nacional.

Por último, la eléctrica invertirá en la creación de 2.089 MW en instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, y unos 29 MW en tecnologías relacionadas. El parque generador de Endesa con energías renovables se incrementará en un 200% al terminar el periodo del plan.

Las cifras

37% es el porcentaje que representarán las renovables sobre el conjunto de la generación. Ahora suponen el 2,5%.3.700 es el porcentaje al que se reducirá en 2008 la capacidad de producción térmica, excepto ciclos combinados.12% millones de euros invertirá la compañía en su plan estratégico a cinco años.

Archivado En

_
_