El Rey pide la unión de todos los españoles contra el terror
En un tono de clara consternación, el rey Juan Carlos se dirigió anoche a todos los españoles, solicitando la unidad nacional para luchar contra el terrorismo con las únicas armas del Estado de derecho, la labor de la justicia y la cooperación internacional.
El jefe del Estado, mediante un corto y emotivo mensaje televisivo, se dirigió especialmente a los heridos y familiares de las víctimas de la masacre expresando su 'más profundo afecto' ante esta 'locura macabra sin justificación'.
'Vuestro Rey sufre con todos vosotros', recalcó, al tiempo que indicó que 'el desaliento no está hecho para los españoles'.
El monarca se esforzó, sobre todo, en lanzar unmensaje de unión.
'Frente a la barbarie sólo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad, por encima de las legítimas diferencias de opinión que garantizan la Constitución', indicó, sin que, en ningún momento, citara a la banda terrorista ETA o a grupos armados islámicos.
El Rey exhortó a la ciudadanía a mantenerse firme. '¡Que no haya duda: el terrorismo no conseguirá doblegar a los españoles!', dijo.
'En estas horas de inmenso dolor, los españoles estamos llamados, más que nunca, a reafirmar nuestra determinación de acabar con la violencia terrorista. Que no haya duda. El terrorismo nunca conseguirá sus objetivos. No conseguirá doblegar nuestra fe en la democracia ni nuestra confianza en el futuro de España', insistió.
El jefe del Estado lanzó un mensaje de aliento y agradecimiento al trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de los voluntarios y de los ciudadanos de Madrid y del resto de comunidades autónomas que han colaborado en el auxilio de las víctimas.
En la misma línea, afirmó que 'la España de buen corazón' ha vibrado una vez más 'ofreciendo su ayuda material y apoyo moral'.
'A todos, nuestro agradecimiento más profundo', concretó.
La familia real al completo siguió ayer muy de cerca las consecuencias de los atentados. El Rey desde su despacho; y la reina Doña Sofía, el Príncipe de Asturias, doña Letizia y las infantas, además, visitaron a los heridos en los hospitales.