_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sala Retiro ofrece una colección de pintura de los 80

Sala Retiro Caja Madrid subasta hoy una colección privada de pintura española contemporánea, formada por los 38 cuadros que se utilizaron para la decoración del Picasso Restaurant del pabellón español de la Exposición Internacional de Brisbane, Australia, en 1988. El denominador común de las pinturas fue mostrar un aspecto alegre, irónico, cordial o elegante de la pintura española de los 80 a partir de unos artistas con significativa presencia en la década.

La colección incluye obras de José Manuel Broto, Charo Pradas, Antón Patiño, Menchu Lamas, Juan Navarro Baldeweg, Juan Ugalde, Carlos Alcolea y Manuel Quejido, entre otros autores. La colección puede adquirirse completa, a un precio de salida de 290.000 euros, o por lotes individuales. La obra más cara de la colección es el cuadro Maria Vela Veccelia, pintado por Carlos Alcolea en 1982, con un precio de salida de 80.000 euros.

La obra más cara de la sesión es una tabla de Jan Davidsz de Heem, considerado uno de los más destacados pintores de flores y naturalezas muertas de su época. Guirnalda de rosas, dondiegos, adormideras y otras flores con cerezas y espigas de trigo tiene un precio de salida de 226.000 euros.

En pintura antigua, la pieza estrella es un cuadro de la época de madurez de Corrado Giaquinto, que representa una Mater Dolorosa. El Departamento de Arte de Sala Retiro ha establecido el precio de salida de la obra en 120.000 euros.

La pintura moderna está representada por Eugenio Lucas Velázquez, con una escena satírica de la monarquía de Isabel II, una faceta poco conocida de la obra del pintor. El cuadro sale a subasta en 39.000 euros. Entre los lotes figura también el retrato de una joven pensativa de Raimundo de Madrazo. Un óleo de gran tamaño, con un precio de 72.000 euros, de gran elegancia y carácter intimista que contrasta con la frescura y alegría de Las aguadoras, de Federico Godoy y Castro, un óleo sobre lienzo tasado en 9.000 euros.

Para los amantes de Joaquín Sorolla, se subasta un boceto para el cuadro Entierro de Cristo, realizado en Roma en 1886, con un precio de salida de 60.000 euros.

En pintura contemporánea, destaca un óleo de Francisco Bores, Les deux fillettes, valorado en 136.000 euros, y un bodegón de Guillermo Muñoz Vera (36.000 euros).

Sala Retiro presenta, además, una gran colección de carteles, entre los que destaca un original de Cecilio Plá para el concurso Nacional de Ganados de 1926, con un precio de 15.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_