_
_
_
_
_
CincoSentidos

Francia homenajea al cine español

El Festival de Cine Español de Nantes (al norte del país) repasa desde el pasado miércoles hasta el 21 de marzo la cinematografía nacional más reciente. En su XIV edición, Andalucía ocupará un puesto de honor, con la proyección de filmes de directores andaluces o de temática sobre esta región, como Al sur de Granada, de Fernando Colomo. Sevillanas y flamenco, de Carlos Saura, se proyectará el día de Andalucía, el 13 de marzo.

El certamen, que el año pasado atrajo a más de 13.000 espectadores, reservará un lugar al cine vasco, con la Ventana vasca, sección inaugurada hace tres años.

La edición de este año, que presentará un total de 40 filmes españoles, proyectará una retrospectiva de la cinematografía de Enrique Urbizu y los mejores filmes de Pedro Olea, Eloy de la Iglesia y Julio Medem. Su controvertido documental La pelota vasca: la piel contra la piedra competirá en Nantes con otras seis películas españolas por el Premio Julio Verne y el Premio del Público. Eres mi héroe (Antonio Cuadri), La vida mancha (Enrique Urbizu), Tiempo de tormenta (Pedro Olea), Soldados de Salamina (David Trueba), una adaptación de la novela de Javier Cercas, Te doy mis ojos (Icíar Bollaín) y La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón) se disputarán los galardones, dotados con 2.500 euros. El festival rendirá un homenaje al director Vicente Aranda, con la proyección de Juana la loca y Celos. La edición de este año será la primera que premie las categorías de mejor actor y mejor actriz.

Estrellas

El festival contará con la presencia de Luis García Berlanga, Vicente Aranda, Juan Diego, María Barranco, Ariadna Gil, David Trueba, Isabel Coixet, Marc Rechá y Fernando León de Aranoa.Te doy mis ojos, siete premios Goya, competirá con Soldados de Salamina, premiada con un Goya a la mejor fotografía.La pelota vasca: la piel contra la piedra, será una de las grandes protagonistas, tras la polémica suscitada en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_