_
_
_
_
_
Ibex

Las bolsas mundiales se desploman por la supuesta participación de Al Qaeda

La ola de atentados perpetrados en Madrid ha provocado una fuerte corriente de ventas en las plazas bursátiles del viejo continente que, en algunos momentos de la sesión, se vio agudizada por las dudas sobre la autoría de la matanza. Después de que el Gobierno se la atribuyera con rotundidad a ETA, el Ibex logró atenuar su caída al 2,2%. A última hora de la tarde, el estado de alerta en Francia y la supuesta carta de Al Qaeda a un diario en Londres revertió la tendencia en Wall Street.

En los mercados, la duda sobre la autoría de los atentados de Madrid ha hecho mella toda la jornada: en un primer momento se daba por seguro que la brutal actuación fuese obra de ETA, luego el rumor de una posible incursión de una organización islámica contra objetivos españoles desató una fortísima corriente de ventas en Europa. Pasado el mediodía, el ministro del Interior Angel Acebes acusaba a la banda ETA como única autora posible de la masacre. A última hora después, se veía obligado a matizar y aceptar la posibilidad de una intervención ajena a la red española.

El Ibex aprovechó el lapso entre esas dos comparecencias y logró suavizar la que fue sin embargo su peor caída desde el 17 de noviembre de 2003. Tras retroceder un 2,2%, el Ibex quedó en 8.112,40 puntos. Mayores fueron los retrocesos en el resto de plazas europeas, más propensas al contagio de cualquier noticia que reanime el fantasma del 11-S: París cedió alrededor del 3%; Francfort lo hizo un 3,5%, y Londres cayó a mínimos anuales. El mapa de los 35 principales valores españoles lució el rojo generalizado, con un tope a la baja que no superó el 5%. Las más castigados de la cesta fueron aquellas empresas relacionadas con banca, turismo y comunicación.

Nueva York tiembla

El flujo de noticias en los principales medios de comunicación internacionales ha reanimado hoy el recuerdo de los atentados de Nueva York y Washington en 2001. Francia, en estado de amenaza "plausible" de atentados y el envío de una carta supuestamente firmada por el cerebro del 11-S, la red de Bin Laden, atribuyéndose los ataques en Madrid, revertía la tendencia en los principales índices estadounidenses. El de Industriales cerró con un retroceso del 1,6%, mientras el tecnológico se depreció un 0,9%. Se trata de la cuarta jornada a la baja en Wall Street.

Todo ello, a pesar de que la jornada comenzó en la Gran Manzana con una tímida baja en ambos índices, que pronto lograban enderezarse gracias a varias notas positivas como la mejora de los inventarios empresariales en EE UU y el descenso, en 6.000, de las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Asimismo, Michigan divulgó cifras que reflejan el restablecimiento de la confianza de los consumidores a principios de marzo, aunque con respecto al crecimiento económico sigan en niveles tenues por el deterioro del tejido laboral.

En el mercado de divisas, el euro se recuperó ligeramente del entorno de mínimos anuales matinal, pagándose al cierre a 1,2255 dólares, mientras el Banco Central Europeo ha fijado su campio en 1,2256.

Archivado En

_
_