¢EEUU ha hipotecado su crecimiento futuro¢
Formado en la London School of Economics, Brewer se unió a Morgan Stanley en 1989. Desde entonces ha trabajado siempre en la gestión de patrimonios.
Vienen tiempos duros. Así lo ve Simon Brewer, director de inversiones del área de gestión de patrimonios de Morgan Stanley. Brewer advierte que los elevados déficit que caracterizan la economía estadounidense suponen una hipoteca para el crecimiento futuro. La clave para seguir ganando en Bolsa, diversificar.
Pregunta. ¿Qué opción de inversión es más interesante ahora, renta fija o renta variable?
Respuesta. Los inversores no deberían pensar sólo en acciones o en bonos. El reto de los próximos años es ampliar la cartera de inversiones. Para que el mercado de bonos mantenga la rentabilidad de los últimos 10 años, es necesario creer en que va a haber deflación. Mirando más allá de seis o nueve meses, la verdad es que la renta fija no es terriblemente atractiva. En cuanto al mercado de acciones, hay que recordar que aún hay asuntos muy serios en la economía de EE UU. La referencia a tomar es que la futura evolución de los mercados va a suponer un desafío para los inversores.
P. ¿Y usted cree que va a haber deflación?
R. Es muy difícil saberlo. Por un lado, hay fuentes de presión deflacionista muy obvias: empleo barato, exceso de capacidad, exceso de deuda... Algunos de ellos son más pronunciados en EE UU, pero también son evidentes en Europa, particularmente en Alemania. Por otra parte, también se observan costes crecientes en seguros, salud, educación... Estamos en una situación en la que los índices de inflación no recogen toda la inflación que realmente se produce. Creo que, más que deflación, nos vamos a instalar en un escenario de baja inflación.
P. ¿Qué mercados cree que son los que ofrecen más potencial al inversor?
R. Nuestra recomendación es de infraponderar EE UU, porque estamos muy preocupados por su valoración. En cambio, Europa es mucho más atractiva y mucho más barata. También creemos que Japón es muy interesante. Las posibilidades son tan grandes que animamos a los inversores, independientemente de dónde estén, a tener más valores de Japón en su cartera.
P. Los últimos datos de empleo en EE UU han sido decepcionantes. ¿Qué enseñanza puede extraer el inversor?
R. Lo que estos datos nos enseñan es que las compañías aún son vulnerables después de los años que han pasado y que se están creando empleos, pero no en EE UU, sino en otros países. Nos dan una señal clara de los problemas que tiene EE UU en términos de deuda y déficit. La esencia es que EE UU ha tomado prestado crecimiento del futuro para satisfacer el presente. El hecho es que el entorno económico de los próximos años va a ser un desafío. Esto no es un ciclo normal, es el primer ajuste empresarial en la era de internet.
P. ¿Sería positivo un cierto ajuste en las Bolsas?
R. Dependiendo del punto de partida del inversor, tendrá sentido empezar a tomar beneficios, porque creemos que las cosas se pondrán más difíciles a partir de ahora. Si el punto de partida del inversor es una cartera con un 70% en acciones en los últimos 12 meses, entonces sin ninguna duda hay que tomar beneficios. Si es una cartera con un 20% en acciones, entonces creo que la debilidad de los próximos meses es una oportunidad para actuar.
P. ¿Percibe señales de agotamiento en los mercados?
R. Sí. Es interesante observar la trayectoria de los rallies de los principales índices tras las crisis: en los años treinta, la subida fue del 94%; en los setenta, del 53%; este rally es del 44%. Ya estamos cerca del final de la carrera y las señales que se perciben son de creciente incertidumbre y de unos inversores que cada vez se preocupan con más rapidez. No somos muy negativos, pero sugerimos ser más cautos e imaginativos en la exposición.
P. ¿Cuál es entonces la estrategia para el futuro?
R. El futuro es ampliar. Los inversores deben incluir en sus carteras hedge funds, materias primas, monedas, oro... No hay que concentrarse en nada en concreto y hay que ser muy cuidadoso a la hora de seguir un índice demasiado de cerca.
EDP, una oportunidad para invertir
Electricidade de Portugal representa una de las oportunidades de inversión más interesantes en Europa, destaca Simon Brewer. El sector europeo de servicios públicos es uno de los preferidos por Morgan Stanley por la combinación de cuentas saneadas y fuerte remuneración al accionista.Otro sector fuerte es el energético. 'Nos gusta porque creemos que el precio del petróleo seguirá alto durante más tiempo de lo que dice el consenso, la demanda de energía es creciente a escala mundial', explica Brewer. Morgan Stanley apunta a Eni y Total como sus preferidas en el sector.