Pesimismo en las tecnológicas
La debilidad de los valores tecnológicos es cada vez más patente en Europa. Después de una gran carrera en 2003, las acciones de los principales valores tecnológicos cotizan ahora con altibajos, los resultados que están anticipando las empresas no son tan excelentes como los que descontaba el mercado desde hace meses. La mala coyuntura se reflejó en valores como SAP (-2,16%), Alcatel (-2,08%) o Nokia (-1,04%).
El sector tecnológico fue uno de los peores del Euro Stoxx, con un descenso del 1,43%, y uno de los grandes responsables de que el Euro Stoxx 50 cerrara con un retroceso del 0,01%. El índice europeo más castigado fue el Dax de Fráncfort, que perdió un 1,05%. El Cac de París ganó un 0,56% y el Footsie de Londres, un 0,07%.
En EE UU, el problema es el mismo. Thomson Financial señala que, mientras los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P 500 crecieron un 18% en 2003, este año lo harán a un ritmo del 13%. 'Hemos crecido demasiado rápido y lo que toca ahora es una desaceleración en la tendencia de los beneficios', resumía ayer un analista del mercado de Nueva York. Thomson Financial advierte de que el segundo semestre será especialmente duro. El pesimismo se tradujo ayer en pérdidas en los tres grandes índices. El Nasdaq cedió un 1,55%; el Dow, un 1,53% y el S&P 500, un 1,46%.