El Ibex sigue estancado en los 8.300 puntos
El acuerdo alcanzado el martes entre Argentina y el FMI elimina un foco de incertidumbre para la Bolsa española. El Ibex, pese al alivio generalizado, cerró sin variación.
Un paréntesis, una pausa o una tregua son algunas de las calificaciones que utilizan los expertos para definir las consecuencias para la Bolsa española del acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI.
Argentina accedió a pagar la deuda de 3.100 millones de dólares que vencía y a cambio el organismo internacional reconoció que habrá una nueva aprobación en la revisión del acuerdo alcanzado con el país en septiembre. En concreto le permitirá diferir pagos adicionales y le abre una nueva línea de crédito.
'El acuerdo da un respiro temporal de 3 meses al mercado. La próxima revisión del acuerdo será en junio aunque la cita realmente relevante será el próximo mes de septiembre. Se espera que para entonces Argentina tenga la deuda reestructurada y alcance un acuerdo con los acreedores' explica José Luis Martínez de Citigroup.
'El acuerdo implica mejores perspectivas para las empresas españolas con intereses en la región pero para que realmente cotizara en el corto plazo hubiera hecho falta una propuesta de reestructuración más aceptada por los acreedores' explica Arlo Carrió de Sabadell Banca Privada.
Los acreedores privados poseen bonos de la deuda soberana por unos 88.000 millones de dólares y el Gobierno argentino pretende establecer un calendario para garantizar las negociaciones. Argentina propuso cancelar sólo el 25% de esta deuda, algo rechazado tajantemente por este grupo de afectados, aunque logró que el FMI retirara su propuesta inicial por la que le obligaba a pagar el 80%.
La Bolsa española apenas reflejó el acuerdo ayer y sigue estancada en la zona de 8.292 puntos. Subió un 0,07%, un comportamiento en línea con el registrado en el resto de las plazas europeas.
Las empresas con intereses en Argentina tampoco destacaron, a excepción de Repsol que logró una ganancia del 1,49%. La gran banca, por contra, cerró prácticamente sin variación mientras que Telefónica cayó un 0,53% y Aguas de Barcelona, el 0,68%. El Merval argentino, por su parte, subió el 1,86% tras el alza del 5,8% de la víspera.
El acuerdo pone de relieve la voluntad de ambas partes por poner soluciones a la crisis pero acentúa la lentitud del proceso. 'El acuerdo da una idea de lo que puede ocurrir próximamente. Una salida muy lenta de la crisis que se entiende como positiva' dice Jordi Falgueras de Gaesco.
'Una incertidumbre que desaparece aunque probablemente la Bolsa va a seguir con la tónica de los últimos días' explica Mercedes Camacho de Safei. La situación en Argentina tampoco ha cambiado en exceso. Los expertos consideran que lo peor ha pasado ya y algunos como José Luis Martínez Caamaño de Ahorro Corporación resaltan que México y Brasil son los dos países a vigilar.
Aspectos a vigilar para las empresas españolas
La normalización de las tarifas, aún pendienteLas empresas españolas con intereses en Argentina no han experimentado importantes variaciones en las últimas sesiones. Los expertos no niegan que en caso de una suspensión de pagos los efectos hubieran sido negativos aunque consideran que estas compañías están preparadas para afrontar contratiempos gracias a las provisiones. La regulación de las tarifas de gas y electricidad y la reforma financiera pendiente sí serán aspectos que les podrán afectar.Rato, ¿un embajador español en el FMI? Los rumores que circulan en los mercados estos días sobre la posible designación del ministro española de economía, Rodrigo Rato, como candidato a presidir el Fondo Monetario Internacional sí podría dar un impulso en Bolsa a las empresas españolas con intereses en Latinoamérica. 'Sería como tener un embajador en el organismo y esto sí podría ser muy positivo para los intereses españoles' explica Arlo Carrió de Sabadell Banca Privada.La estabilidad de la divisa, síntoma de confianzaLa evolución del peso argentino en las últimas sesiones es un síntoma de la confianza en el proceso. En las últimas jornadas apenas ha variado y el peso cotiza alrededor de 2,9 dólares. La estabilidad de la divisa es favorable de cara a los ingresos de las empresas españolas porque es síntoma de tranquilidad. Los expertos consideran que un cambio en el escenario económico global sí podría provocar caídas aunque de momento no esperan sorpresas desagradables.