Axa España deja atrás los números rojos
La tercera aseguradora europea, Axa logró salir el pasado año de los números rojos en España tras dos ejercicios en pérdidas al obtener 91,57 millones de beneficios. La recuperación de los mercados bursátiles impulsó el resultado.
La filial española de Axa Seguros ha vuelto a alcanzar los beneficios tras dos ejercicios consecutivos en pérdidas. La recuperación de los mercados bursátiles, la menor siniestralidad y la política de recorte de gastos han impulsado las cifras de la compañía hasta unos beneficios netos consolidados de 91,57 millones de euros frente a las pérdidas de 13,3 millones del año anterior. El negocio del mercado español supone un 2,4% del resultado global de la entidad aseguradora.
El resultado de la compañía se ha visto significativamente afectado por las menores provisiones de las inversiones en renta variable, que en 2002 impactaron negativamente en 64 millones de euros mientras que el pasado ejercicio ascendieron a 24 millones de euros, según explicó el consejero delegado de la compañía en España, Javier de Agustín.
Los resultados globales se apoyaron en buena medida en la evolución del negocio de Axa Aurora Ibérica, que comercializa productos del ramo de seguros de vida y no vida. Agustín calificó de 'muy satisfactorios' los 98,9 millones de euros de beneficios que obtuvo la filial, ya que en el ejercicio anterior la cifra se situó en 4,6 millones de euros.
El negocio español supone un 2,4% del resultado mundial del grupo
Respecto a Axa Aurora Vida, que se centra en la comercialización de productos de vida, la compañía ganó 29 millones de euros, un 19,83% más que el año anterior. La Direct Seguros, dedicada a la tramitación de seguros de coches por vía telefónica y através de internet, cerró el ejercicio con unos beneficios de 5,6 millones de euros, un 30% más que el año anterior.
La exteriorización de los planes de pensiones supuso que la facturación del grupo se viera disminuida en un 12% e implicó una caída de la cifra de negocios hasta los 1.289 millones de euros. Más de dos tercios del negocio de la compañía provienen del mercado de seguros de automóviles.
La menor siniestralidad y la política de recorte de gastos supuso que el ratio combinado de las principales filiales se situara por debajo del 100%.
El grupo Gana un 21% más
El resultado operativo del grupo a nivel mundial se incrementó un 21%, hasta 2.035 millones de euros, gracias a la recuperación de la rentabilidad en los seguros internacionales, Japón y el ramo no vida en el Reino Unido. El grupo Axa implantó tras el 11-S un programa de reducción de gastos que ha conseguido un recorte de 1.235 millones de euros desde 2001. España aporta al resultado global del grupo un 7,6% del resultado en el ramo de no vida y un 1% en el ramo de vida. La región mediterránea, aporta un 6% a la cifra de negocio y se consolida como dentro de la entidad e incluye a España, Italia, Portugal, Marruecos, Turquía, Líbano y Arabia Saudí.La contribución del nuevo negocio fue de un 4% (16% a tipo de cambio constante), hasta 675 millones.