La Fed multa con 10,6 millones a Crédit Agricole
La Reserva Federal estadounidense (Fed), encargada de la regulación de las actividades bancarias en Estados Unidos, ha impuesto al banco francés Crédit Agricole una multa de 13 millones de dólares (10,6 millones de euros) por las deficiencias contables detectadas en su filial neoyorquina, según un comunicado del organismo público.
La Fed y el Departamento de Bancos del Estado de Nueva York subrayaron que la multa se debe a 'deficiencias en los controles operativos, los riesgos de administración y la falta de conformidad con las leyes y regulaciones' por parte de la filial neoyorquina de Crédit Agricole Indosuez. El banco 'no cumplió en su totalidad con un acuerdo' de 2000 que suscribió con las autoridades estatales y federales, explica la Reserva Federal.
Además, el banco 'no llevó a cabo un registro preciso y completo de sus archivos y libros sobre las operaciones de la filial de Nueva York de Crédit Agricole Indosuez, y violó las leyes del Estado relativas a la entrega de informes bancarios' a las autoridades regulatorias. La multa también resalta el carácter punible del acuerdo del Crédit Agricole por la adquisición de más del 10% del también banco francés Crédit Lyonnais sin solicitar la aprobación de las autoridades estadounidenses.
Por otra parte, dos de los mayores grupos aseguradores europeos, ING y Aegon, están siendo investigados por los reguladores bursátiles estadounidenses ante la ampliación de la investigación por un escándalo en el mercado de fondos del país. Las dos firmas holandesas dijeron que cooperaban con la SEC en un escándalo que ha afectado a los fondos y que involucra a muchos altos financieros.
Otra sanción en EE UU
La SEC ha impuesto una sanción récord de 10 millones de dólares a Bank of America por ocultar pruebas en la investigación de operaciones irregulares en su sociedad de valores. Intentaba probar que especuló con títulos justo antes de emitir informes sobre ellos.