_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de la gran banca europea crecen un 23% en 2003

Los grandes bancos europeos obtuvieron el año pasado su mejor beneficio desde 2001 al crecer un 23%. La banca alemana es la única que continúa en números rojos.

Si se dejaran fuera a los germanos Commerzbank e Hypovereinsbank, con pérdidas conjuntas de casi 5.000 millones de euros, la gran banca europea habría ganado en 2003 casi 52.000 millones.

Pero a efectos comparativos adecuados con 2002, lo que supone incluir a esas dos grandes entidades alemanas, el beneficio neto de los primeros 19 bancos europeos el año pasado fue de 47.002 millones. El dato no es sólo relevante como magnitud absoluta.

Al compararlo con los 38.088 millones de euros obtenidos por esas mismas entidades de 2002, se observa un incremento del 23% en los beneficios de la gran banca. Pero lo que es aún más importante es que este crecimiento revierte la tendencia descendente verificada en 2002, cuando las entidades vieron caer sus ganancias en un 28,3% respecto a 2001, en lo que constituyó el peor resultado de la banca europea desde la crisis asiática de 1997.

La seria recuperación del sector en 2003 se ha apoyado en la fuerte expansión bursátil tras la guerra de Irak. Este factor, que junto con el ajuste y la venta de activos en varios países ha apuntalado el resultado de 2003, se ve claramente en la evolución de la capitalización bursátil de las entidades analizadas.

Así, desde el final de la guerra de Irak en marzo de 2002 hasta ayer, algunos grandes bancos han duplicado o más el precio de sus acciones. Tal el caso del Credit Suisse que en los últimos 12 meses ha registrado una rentabilidad de su acción del 117,72%. También el Deutsche Bank ha incrementado su valor en Bolsa en un 107,85% en el mismo periodo, mientras que su beneficio neto en 2003 aumentó un 137,72%.

El holandés ING también se ha valorizado casi un 120% y el suizo UBS un 90%. Incluso el alemán Commerzbank, que ha sufrido una fortísima pérdida de 2.230 millones en todo 2003, ha avanzado en Bolsa.

Su capitalización ha avanzado casi un 190% entre marzo del año pasado y ayer. En todos los casos los bajos valores en los que estaban las acciones de los bancos antes de la guerra explican la fuerte subida posterior. Pero cuando se analiza la evolución positiva de las dos grandes entidades españolas, se nota la importancia de la recuperación económica y monetaria de América Latina.

Los bancos alemanes son los únicos que aún no han logrado recuperarse

Julius Baer Cae un 8% en bolsa por sus malos resultados

El beneficio neto del banco suizo Julius Baer cayó un 55,2% el año pasado al ascender a 81,9 millones de francos (52.16 millones de euros). Esta fuerte caída se debe, según explica el banco, a su nueva estrategia que consiste en concentrarse en las actividades de banca privada, para lo que ha vendido sus actividades de corretaje. El resultado bruto del banco cayó un 6,1% y fue de 289,7 millones de francos (184,5 millones de euros).Los títulos de este banco especializado en la administración de grandes patrimonios , bajaron ayer en Bolsa un 8% como respuesta a los malos resultados. Julius Baer hace hincapié en el incremento de un 12 % de los fondos depositados por sus clientes, que los elevaron a 73.885 millones de euros.

La banca española vuelve a recuperar el ritmo

Tras el estallido de la crisis argentina de 2001, el 'lastre latinoamericano' que debió soportar la banca española ese año provocó mucha incertidumbre en el sector a nivel internacional. Sin embargo, después de superar la pérdida de beneficios de 2002 a consecuencia de la crisis regional, el BBVA y el Santander han logrado volver este año a crecer.En 2003, el banco presidido por Emilio Botín ha batido su propio récord al obtener un beneficio neto de 2.610 millones de euros, con una subida del 16%. El BBVA, que ha incrementado su beneficio en casi el 30%, se ha propuesto superar sus ganancias en 2004. La crisis latinoamericana parece haber quedado atrás y las perspectivas se tornan halagüeñas.

El primer banco minorista francés gana el 8,5% menos

Crédit Agricole, primer banco minorista francés, obtuvo el pasado año un beneficio de 1.140 millones de euros, con una caída del 8,5% respecto al ejercicio precedente, debido en gran medida a los costes derivados de la integración de Crédit Lyonnais. El total de los costes vinculados a la compra de Crédit Lyonnais fue de 1.045 millones de euros, con un impacto de 513 millones sobre la cuenta de resultados y 532 millones de costes por la puesta en marcha de las sinergias, explica Crédit Agricole.Otro elemento excepcional que pesó negativamente sobre las cuentas de la entidad, que también absorbió la empresa de crédito al consumo Finaref, fue la depreciación de su filial Rue Impériale, por un importe de 203 millones de euros.

Las cifras

507 es el porcentaje de aumento del beneficio neto del italiano Intesa, la mayor tasa de crecimiento de todos los bancos europeos.189,9 es la pérdida de beneficios de ING, la única relevante de la banca europea si se exceptúa a las entidades de Alemania.10% es el porcentaje de subida de la rentabilidad de la acción de Commerzbank.

Archivado En

_
_