_
_
_
_
_
INE

El IPC no varió en febrero pero bajó en tasa interanual hasta el 2,1%

La inflación subyacente, que excluye del IPC general la variación de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, subió el mes pasado el 0,2% y dejó su tasa interanual en el 2,3%. Las Cámaras de Comercio han destacado que la evolución del IPC en febrero ha sido "más favorable" que las estimaciones iniciales y han permitido a la inflación situarse en el nivel más bajo desde 1999.

Los grupos más inflacionistas de febrero fueron el transporte, cuyos precios subieron el 0,6%, y el de hoteles, cafés y restaurantes que lo hicieron el 0,5%, mientras que los principales descensos los registraron medicina (1,3%) y vestido y calzado (0,5%). Los precios de menaje no variaron y se abarataron las comunicaciones, el 0,1%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,4%. Dentro de los alimentos, los frescos se abarataron el 1,9%, con lo que su incremento interanual se situó en el 6,1%, y los elaborados subieron el 0,5%, hasta el 2,4%.

En el grupo especial de bienes industriales, los productos energéticos se incrementaron el 0,4%, de modo que acumulan una bajada del 2,5% en los últimos doce meses, y los carburantes y combustibles se elevaron el 0,6%, hasta descender el 3,9% en tasa interanual.

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que la inflación sigue "descontralada a pesar de resultados puntuales como los del mes de febrero", y reprochó al Gobierno que siga responsabilizando a los salarios de la subida de los precios. En su opinión, carace de "voluntad" para aplicar una política económica capaz de controlarla en torno al 2%, en línea con la media europea. Por su parte, Comisiones Obreras valoró el "comportamiento general de los precios", aunque tildó de "preocupante" la evolución de algunos bienes y servicios básicos, como los alimentos o la enseñanza.

El IPC armonizado baja una décima

Por comunidades autónomas, la inflación subió el 0,2% en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana; el 0,1% en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia; y no varió en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. Los precios bajaron en Cantabria, el 0,4%, y en el País Vasco, el 0,1%. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el IPC se incrementó el 0,3%.

El INE dio hoy también a conocer el índice de precios armonizado, que mide la inflación con un método común en todos los países de la UE. Muestra un aumento mensual de los precios del 0,1%, hasta el 2,2% interanual, una décima menos que en enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_