_
_
_
_
Elecciones

El PP se propone reducir un tercio el paro de larga duración

Los parados mayores de 45 años que lleven al menos doce meses en esta situación y encuentren trabajo verán complementado su salario con 350 euros mensuales en el caso de que el PP vuelva a formar Gobierno.

No supondrá, según fuentes de este partido, coste presupuestario añadido, pues lo único que haría el Ministerio de Trabajo es reducir a la mitad la prestación que el Inem dedica al parado durante un máximo de 18 meses. La media de esta prestación es de 700 euros al mes, por lo que el parado que encuentre empleo recibiría 350 euros siempre que su salario no exceda determinados límites, aún sin especificar.

En la actualidad, el paro de larga duración afecta a unas 500.000 personas, la mayoría de baja cualificación profesional. Se salen, pues, del perfil del parado clásico, que suele encontrar trabajo a los tres o cuatro meses de perder el empleo en el 60% o 70% de los casos. Para muchos de los parados de larga duración, la gran mayoría mayores de 45 años, hay poca diferencia entre la cuantía de la prestación por desempleo y el sueldo que pueden obtener trabajando. Es este círculo vicioso el que quiere romper el PP en la próxima legislatura, ofreciendo esta prima al empleo.

Según fuentes del partido, el objetivo es reducir en un tercio el paro de larga duración a lo largo de los próximos cuatro años. Es un método testado con éxito en el Reino Unido y también en Francia y Estados Unidos, donde ha ayudado a 'blanquear' el mercado de trabajo.

Es propósito también del PP incentivar el contrato indefinido a tiempo parcial para conseguir que esta modalidad alcance la media europea, situada en el 15%, frente al 8% en España.

La reforma de la negociación colectiva es otra asignatura pendiente. De acuerdo con sindicatos y empresarios, el PP promoverá que los salarios estén referenciados a la productividad.

Incentivos a las rentas para mayores

En caso de ganar las elecciones, el PP dejaría exentas de tributar las rentas obtenidas por las personas mayores que decidan realizar contratos de seguro vinculados al piso en el que viven. Uno de los perfiles del posible beneficiario sería el de una viuda con piso en propiedad que lo ceda a su muerte a una entidad financiera a cambio de haber obtenido en vida una renta que le ayude a mejorar su calidad de vida. Serían estos ingresos los que quedarían exentos de tributar en el Impuesto sobre la Renta, según los planes expuestos ayer por el PP.Fuentes de este partido justifican de este modo la iniciativa. 'En España el 70% del ahorro está en inmuebles. Lo que pretendemos es que los mayores movilicen ese dinero mediante contratos de seguro referenciados a su vivienda para que puedan mejorar su calidad de vida'.A juicio de los expertos que han intervenido en la elaboración del programa electoral, el fomento de este tipo de contratos de seguro mediante un tratamiento fiscal adecuado, ayudará a movilizar el mercado de segunda vivienda en España.

Archivado En

_
_