56.000 autónomos cobran hasta febrero la baja por enfermedad desde el cuarto día
La reforma legal aprobada en 2003 para mejorar la incapacidad temporal de los autónomos está dando sus frutos. Sólo entre enero y febrero, 56.673 personas de este colectivo han cobrado la baja por enfermedad común desde el cuarto día, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Todos ellos percibieron 206 euros más al mes en su prestación, por la mejora del porcentaje aplicado a sus bases de cotización.
En enero causaron baja por este motivo 34.919 trabajadores por cuenta propia, el 1,26% de los afiliados al Régimen de Autónomos (Reta). En febrero fueron 27.754, el 0,78% sobre el total de cotizantes. Desde el 1 de noviembre de 2003, periodo en el que entró en vigor la posibilidad de que los autónomos cobraran la baja desde el cuarto día (frente al decimosexto como ocurría anteriormente), un total de 106.780 autónomos han accedido a esta prestación.
Por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza, con el 15,1% de las bajas, seguido de Cataluña y Madrid.
La Seguridad Social también se está beneficiando de esta situación, ya que el cobro de esta prestación va ligado a un aumento voluntario de la cotización por el trabajador. Entre enero y febrero, la Seguridad Social recaudó 61 millones de euros por estas cotizaciones y sólo desembolsó 12 millones.