CincoSentidos

Invertir en tesoros bibliográficos

En el pasado, tesoros de reyes; hoy, caprichos de bibliófilos. Las ediciones facsímiles ponen al alcance del público copias exactas a precios que oscilan entre 500 y 16.000 euros

Simon Bening, Jean Colombe, Ferrer Bassa, Benoit de Saint-Maure, Gerard Horenbout. En los talleres de estos maestros miniaturistas se confeccionaron en la edad media códices para personas de alto rango de toda Europa. Muchos de ellos se han perdido, otros son guardados como tesoros en instituciones como la British Library de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o las bibliotecas nacionales de Rusia (San Petersburgo), Francia (París) y Madrid.

Estas obras de arte exclusivas están hoy al alcance del público gracias a las ediciones facsímiles. Los precios oscilan entre los 500 hasta los 16.000 euros. Son copias exactas del códice original, que reproducen la encuadernación, el tipo de soporte (papel, pergamino, vitela), el corte, el grosor, la cromía e incluso el olor y las huellas producidas por el paso del tiempo, como agujeros, manchas y etiquetas clasificatorias de la biblioteca que la custodia.

Si en la Edad Media los reyes competían por el códice más bello, en la actualidad las editoriales especializadas rivalizan para introducir estas joyas bibliográficas en sus catálogos. El editor Manuel Moleiro, cuyo trabajo ha sido calificado por The Times como El arte de la perfección, presume de haber obtenido permisos de reproducción negados a otras editoriales. 'Por fortuna, ningún título se me ha resistido', señala. Arte y Naturaleza Ediciones, empresa que arrancó hace cuatro años y que ha reproducido hasta la fecha diez títulos, escoge por su parte, obras significativas, que hayan marcado un estilo artístico y cuyo contenido sea interesante, explica Omar Ramírez, director comercial de la empresa.

Proceso costoso

La compra de los derechos es el primer paso de un arduo proceso de elaboración, que incluye la fotografía de cada una de las páginas del original, la preimpresión, la corrección de pruebas, la impresión y la encuadernación. Un proceso largo, que requiere muchas correcciones -Moleiro recuerda haber sacado 8 toneladas de pruebas de algún libro-, y costoso. En Arte y Naturaleza calculan que desde que empiezan las conversaciones con los propietarios del libro hasta que se comercializa transcurre año y medio, con un coste aproximado de 1 millón de euros. Moleiro Editor, por su parte, explica que el proceso de elaboración de la Biblia de San Luis, conservada en la Catedral de Toledo y que contiene 4.887 medallones iluminados, se prolongó más de 5 años y costó más de 4 millones de euros

Los ejemplares se acompañan de un volumen de estudio, que recoge ensayos de especialistas que desmenuzan los aspectos más interesantes de cada obra, desde la trayectoria del libro hasta su significado artístico e iconográfico.

Revalorización asegurada

El Libro de horas del golf, obra salida del taller del famoso miniaturista Simon Bening, en Brujas, recoge una serie de escenas deportivas de la época, entre ellas, la primera que se conserva del golf. Este librito pequeño, de 60 páginas, conservado en la British Library de Londres, es una de las novedades de Moleiro. Su precio es de 1.971 euros. De él se editarán 987 ejemplares, pero entre el 40 y el 60% de la edición está reservada desde el momento en que la editorial empezó a trabajar en la reproducción, según Manuel Moleiro.

Es un fenómeno común. Omar Ramírez asegura que quedan muy pocos ejemplares del Códice de Troya de Benoit de Saint-Maure, el reciente lanzamiento de Arte y Naturaleza Ediciones. La obra, réplica de un original del siglo XVI que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, tiene un precio de 3.978 euros.

Al agotarse una edición, la revalorización es inmediata. El libro de horas de Carlos VIII salió con un precio de 1.500 euros y hoy se pueden pagar hasta 20.000 euros por un ejemplar.