Cada día un análisis

Cuatro años después del 5.132,5 del Nasdaq

Hoy hace justamente cuatro años que el índice Nasdaq Composite alcanzó su nivel máximo de 5.132,52. Este índice agrupa más de 3.000 empresas, en buena parte tecnológicas y por eso se le considera el faro y guía de lo que ocurre con las valoraciones en este sector.

El Dow Jones Industrials ya había marcado su máximo de 11.750,28 un par de meses antes (el 14 de enero de 2000) pero la evidencia de que la sobrevaloración de las acciones alcanzó el paroxismo en las empresas tecnológicas hace que se haya tomado la fecha de comienzo del declive del Nasdaq como la del comienzo de la crisis bursátil que habría de prolongarse durante los tres años siguientes.

El 10 de marzo de 2000 nadie sabía que estaba comenzando una etapa que habría de ser muy sobresaltada. Aparentemente, las economías occidentales crecían a buen ritmo, y nadie podía prever que solo nueve meses más tarde la economía norteamericana entraría en una recesión que duraría nueve meses.

Los fondos tecnológicos de renta variable aún acumulan pérdidas medias del 77% que no sólo son fruto de la caída de la cotización de los valores tecnológicos sino, también, de la depreciación del dólar.

Los efectos de esta gran crisis tardarán muchos años en desaparecer y condicionarán el futuro por muchos años aún. De momento, el Nasdaq ha llegado a recuperar casi el 100% desde sus mínimos y ahí parece haberse estancado.