El Supremo anula los permisos a Repsol para explorar frente a las costas canarias
El Tribunal Supremo ha estimado parte de los recursos que presentaron el Partido Socialista Canario y el cabildo de Lanzarote contra el real decreto que otorgaba los permisos a Repsol para explorar el subsuelo marino canario. En la petrolera consideran que es 'un defecto de forma'.
El Tribunal Supremo ha anulado los permisos concedidos a Repsol para perforar el subsuelo marino y otros trabajos geológicos y geofísicos en el marco de la investigación de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El Supremo no extiende esta decisión a las labores ya culminadas de recogida de datos sísmicos mediante diversos procedimientos para su ulterior tratamiento e interpretación.
Así lo acuerda el Supremo en una sentencia que estima en parte los recursos de la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario en Lanzarote y el Cabildo Insular de Lanzarote contra el Real Decreto del 21 de diciembre de 2001, por el que se otorgaban a Repsol Investigaciones Petrolíferas los permisos de investigación de hidrocarburos en el Océano Atlántico frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
El Supremo anula el Decreto en cuanto se refiere a la autorización otorgada a las labores de investigación proyectadas correspondientes a los años tercero a sexto de su programa y desestima el resto de las pretensiones de los recurrentes. El Real Decreto otorgaba, por un periodo de seis años, los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en unas extensas áreas del subsuelo marino en el Océano Atlántico.
El Tribunal fundamenta que no se mencionan las medidas de protección medioambientales y el plan de restauración adecuado al plan de labores propuesto, 'omisiones que tienen su correspondencia en el acuerdo autorizatorio limitado a aprobar el plan de labores y el programa de inversiones según la redacción propuesta por Repsol Investigaciones Petrolíferas, esto es, sin referencia a aquella medidas'.
En este sentido, un portavoz de la petrolera asegura que 'todo apunta a que se trata de un defecto de forma' pues el Real decreto 'no especifica las labores de protección medioambiental, que Repsol sí ha llevado a cabo'. Aunque en la compañía no disponían todavía ayer de la sentencia, según los datos que se habían filtrado, consideran que el Gobierno deberá aprobar otro Real Decreto para subsanar esta omisión.
La sentencia del Supremo añade que el apartado tres del artículo 18 de la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1988 obligaba a que el real decreto incluyera de modo preceptivo las 'labores de protección medioambiental' a las que queda condicionado el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos.