_
_
_
_
_
Inversión

Dow invierte 200 millones en la petroquímica de Tarragona

Dow Chemical invertirá 200 millones de euros en ampliar la producción de plásticos en la petroquímica de Tarragona. El grupo construirá una factoría de preparados de polietileno que estará en marcha en 2006 y generará 36 empleos.

La multinacional estadounidense ha confirmado su apuesta por el polígono tarraconense con esta inversión, que se enmarca dentro del plan de concentrar la fabricación de productos químicos con alto valor añadido en las petroquímicas integradas y más competitivas. Dow Chemical ha barajado el proyecto entre los otros tres centros europeos ubicados en el centro de Europa (uno en Holanda y dos en Alemania).

Al final ha optado por España, 'por el enorme potencial de crecimiento de la cuenca mediterránea', señaló un portavoz. Dow destinará 200 millones de euros (espera conseguir ayudas de las administraciones en términos de I+D) a instalar una factoría de plásticos especiales de polietileno, producto destinado a los sectores de alimentación, agricultura y automoción. La planta entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2006 y, aunque participarán 300 personas en su construcción, generará 36 puestos de trabajo.

Este es el segundo proyecto anunciado por Dow en los últimos cinco meses. La multinacional construye actualmente otra planta que producirá fibra elástica XLA a escala mundial, con una capacidad de producción de dos millones de toneladas anuales. En este caso la inversión ronda los 20 millones.

El grupo toma el relevo a Basf

Con las dos inversiones anunciadas desde octubre pasado, Dow Chemical formaliza el relevo a Basf como principal grupo inversor de la petroquímica tarraconense, con el permiso de Repsol. En un sector donde mandan los ciclos, Basf ha destinado 960 millones de euros en los últimos diez años, período que termina el próximo martes, con la inauguración de la planta de deshidrogenación de propano que ha construido con la argelina Sonatrach.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_