Unisys se vuelca en los servicios con la adquisición de la española K Consulting
La compra de la consultora española K Consulting por parte de Unisys es la última prueba de que las grandes compañías informáticas se están decantando por los servicios. Con esta adquisición, Unisys refuerza su negocio de consultoría y servicios en España, algo que la compañía ya venía intentando desde hace algunos años.
La operación, adelantada ayer por Cinco Días, se ha cerrado en un tiempo récord, según Jesús Moreno, director general de la multinacional estadounidense para España y Portugal, ya que las conversaciones se iniciaron formalmente el pasado enero.
El directivo reconoce que Unisys había 'mirado otras opciones de compra en España', pero finalmente se inclinaron por K Consulting porque 'era una empresa muy complementaria y por el talento de su plantilla'.
Javier Fernández, socio director de Profit, asegura que es una decisión acertada, pese a que desconocemos el precio de la operación. 'Unisys tenía el mismo problema que IBM antes de adquirir Pricewaterhousecoopers: no tenía expertos en consultoría de negocios', justo donde K Consulting tiene su fortaleza.
Según este experto, es cierto que la compañía informática tiene conocimientos en consultoría tecnológica, pero hoy ambos tipos de consultoría van de la mano.
Moreno recalca que el objetivo de la operación 'no es tener un mayor volumen de facturación', sino complementar la oferta de la compañía informática en España. 'Nosotros somos fuertes en los sectores de banca, administraciones públicas, transporte, telecomunicaciones y medios de comunicación. En cambio, K Consulting, lo es en utilities (electricidad, agua, gas) y en soluciones de gestión empresarial (ERP) y de clientes (CRM)'.
Aunque Moreno no quiso dar datos sobre cuál es la facturación de la compañía fusionada, los rankings del sector estiman la facturación de Unisys España en unos 60 millones de euros, y las previsiones que K Consulting se había marcado para 2003 era de 28,6 millones 'y hemos estado en línea', explica Antonio Rodríguez de Lucio, socio director de la consultora, que a partir de ayer se denomina Unisys Consulting. Moreno afirma que los planes para 2004 pasan por obtener crecimientos de dos dígitos en servicios.
Unisys Consulting operará de forma independiente de Unisys España y reportará directamente a la división de consultoría de Unisys Corporation, añade Rodríguez de Lucio, que aclara que la compra la ha llevado a cabo la matriz. Los seis socios de K Consulting permanecen en la compañía y recuerdan que desde que adquirieron KPMG Consultoría en España y le cambiaron el nombre (en diciembre de 2002), su objetivo era estar en una red internacional para poder ser globales.
Atentos a
La facturación global de los dos negocios diferenciados (Unisys España y Unisys Consulting) suma unos 88 millones de euros, según datos del sector. La nueva área de consultoría de Unisys, que cuenta con 320 trabajadores, reportará directamente a EE UU.