_
_
_
_
_
Enero

EE UU amplía su déficit comercial récord a 43.100 millones

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un récord de 43.100 millones de dólares en enero, debido a que los crecientes precios del petróleo -que saltaron de media a 28,55 dólares el barril, su punto más alto desde marzo de 2003- mantuvieron las importaciones cerca de máximos históricos. La brecha comercial fue superior a la cifra media calculada por los analistas, de 42.100 millones. Con los países de la Unión Europea, se deterioró hasta el peor registro desde marzo de 2002, con 5.900 millones de dólares.

Las importaciones cayeron en 700 millones respecto del récord establecido en diciembre, pero se mantuvieron en el segundo máximo nivel del que se tenga registro, a 132.100 millones de dólares. Las exportaciones, según ha detallado el Departamento de Comercio, se redujeron levemente a 89.000 millones, pese a la debilidad del dólar.

En la historia económica de EE UU, 2003 fue un mal año para un déficit comercial que mantiene en vilo a las autoridades: alcanzó un nuevo techo, 489.400 millones de dólares, un 17,1% más que el año anterior. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, no ha cesado de pedir a Washington que reconduzca éste y el agujero en sus cuentas públicas.

Las ventas de productos a los quince miembros de la Unión Europea disminuyeron, así como las exportaciones a otros socios comerciales importantes de EE UU, como son Canadá, México, Japón y China.

La 'ventaja' china

Las importaciones procedentes de ese último país registraron un incremento de un 6,6%, lo que elevó el déficit con ese país a 11.500 millones. China ha enfrentado presiones de EE UU para que adopte una tasa de cambio flexible debido a quejas de que su práctica de atar su moneda al dólar en paridad (8,1 yuanes por cada dólar) le da una ventaja injusta, al deprimir articialmente los precios de sus exportaciones.

No obstante, los datos divulgados por Pekín ayer revelaron que el gigante asiático registró un déficit comercial de 7.870 millones de dólares en febrero, frente a un superávit comercial de 680 millones en el mismo período del año anterior, debido a que las importaciones crecieron un 77% frente a febrero del año pasado.

Leña para la oposición demócrata

Encabezados por el precandidato John Kerry, han criticado duramente al presidente George Bush por los millones de empleos perdidos bajo su mandato y le han acusado de hacer muy poco por controlar la emigración de empleos. "Estamos empezando este año justo donde terminamos el pasado, con un creciente déficit comercial que aumenta la ansiedad de los trabajadores", proclamó Sherrot Brown, demócrata de Ohio en la Cámara de Representantes, antes de la visita del presidente Bush a ese Estado. John Lonski, jefe economista de Moody's Investors Service en Nueva York, opina que el creciente déficit comercial es "consistente con otras señales de una economía que parece estar perdiendo fuerza".

El euro cae, a pesar del dato

El euro ha caído hoy a última horas de la tarde, pese al déficit récord en Estados Unidos, y en una jornada de escaso volumen de negocios. Hacia las 16.45 hora GMT, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,2226 dólares, frente a los 1,2296 de mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2299 dólares. Algunos expertos en divisas consideran que el dato comercial señala que el dólar está "fundamentalmente sobrevalorado" y no consideran que se mantenga en los próximos días el fuerte ritmo de compras de esta divisa de la semana pasada, lo que beneficiará al euro. Otros expertos opinaron que la caída del euro hoy se debió a la disminución del déficit en relación con la zona euro. Los operadores de los mercados de divisas prevén que la divisa comunitaria se cambie entre los 1,2120 y los 1,2480 dólares en los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_