_
_
_
_
_
FMI

Reino Unido muestra su apoyo a la candidatura de Rato para dirigir el Fondo

El Reino Unido apoya al ministro español de Economía, Rodrigo Rato, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Horst Koehler, según señala este miércoles el diario británico Financial Times. La posición de Rato como posible candidato para presidir el FMI quedó reforzada el martes en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) celebrada en Bruselas, añade el rotativo. Además del apoyo británico, dice el FT, Rato se ganó el respaldo del influyente primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Ante el fracaso de Alemania, Francia e Italia de presentar a un candidato fuerte, muchos diplomáticos de la UE creen que el ministro español surgirá como candidato europeo para dirigir el FMI. Según el Financial Times, la vacante para el organismo fue tratada brevemente en la reunión del martes, pero asegura que las conversaciones sobre la presentación de un sólo candidato europeo se reanudarán en la próxima reunión, que se celebrará en Irlanda el próximo 2 de abril.

El ministro británico de Economía y también candidato para algunos sectores a la presidencia del FMI, Gordon Brown, ya ha hecho saber a sus colegas que considera a Rodrigo Rato como el mejor hombre para sustituir a Horst Köhler, quien dejó el Fondo la semana pasada para presentarse como candidato a la Presidencia de Alemania. Mientras, Juncker, titular luxemburgués de Finanzas, dijo que aplaudiría la presentación de la candidatura del vicepresidente económico español, subraya el artículo del FT titulado 'Gran Bretaña apoya a ministro español para dirigir el FMI'.

Otro de los nombres que suenan para el cargo es el del francés Jean Lemierre, que sucedió a Köhler como presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo. Además se ha hablado en círculos empresariales del británico Andrew Crockett, de JP Morgan Chase Internacional; y del estadounidense Stanley Ficher, vicepresidente de Citigroup, como posibles competidores de Rato.

De momento, el vicepresidente del Gobierno ha pedido que no se "especule" con su posible candidatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_