_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un centenar de vehículos para una carrera de época

Ni el mismísimo Henry Ford hubiera predicho que uno de sus modelos sobreviviera casi cien años. Un modelo Ford T de 1909 llegado por primera vez a Europa en avión desde Estados Unidos y un La Cuadra de 1900, precursor de los Hispano Suiza, fueron centro de todas las miradas en la 46 edición del Rally de Coches Antiguos Barcelona-Sitges. La prueba, tras la de coches clásicos que se lleva a cabo entre las ciudades inglesas de London y Brighton, es la que reúne más vehículos antiguos de toda Europa. A diferencia de la carrera británica, la de Barcelona es la única en la que los propietarios de los coches han de vestir acorde con la antigüedad de sus vehículos.

Además, aventajar al adversario y acelerar para llegar a la meta no tienen premio. El secreto para hacerse con el galardón es demostrar que el vehículo se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los años e ingeniárselas para que el sonido del motor parezca recién salido de la fábrica.

Al margen del estado de conservación del coche, los organizadores de la carrera, el Antic Car Club de Catalunya, el Real Automóvil Club de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y Sitges, premian la originalidad del atuendo del conductor y de su acompañante, así como el esfuerzo que han destinado a caracterizarse como personajes de principios del siglo XX.

En esta edición, la más numerosa, un centenar de vehículos recorrieron desde el pasado viernes hasta ayer los 42 kilómetros que separan Barcelona y el municipio costero de Sitges. La velocidad no superaba los 60 kilómetros por hora.

La mayoría de los vehículos procedían de Cataluña y del resto de España, aunque también han participado coches llegados de Holanda o Francia. El grupo de vehículos más numeroso lo formaban los fabricados antes de 1920, agrupados por la organización en la categoría æpermil;poca. Clasificados como Vintage se englobaban los salidos de fábrica entre 1921 y 1924. Los más antiguos, procedentes de Francia, fueron un León Bollé de 1896 y un Aché de 1898.

Este año, el Rally Barcelona-Sitges homenajeó a la firma Hispano Suiza, creada en 1914 por Damián Mateu. Un docena de vehículos de la marca participaron en la carrera, además del modelo La Cuadra y un K6 fabricado en 1938, una de sus últimas unidades.

Los propietarios de un Berliet de 1907, un Delaunay Belleville de 1916 y un Hispano Suiza de 1923 fueron en esta edición los premiados por el jurado. También recibió una mención especial un Clement de 1903 ya que es el que más veces ha participado en distintas ediciones de este peculiar rally.

Archivado En

_
_