_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El peligro de una suspensión de pagos arrebata al Ibex los 8.300 puntos

El selectivo madrileño ha perdido la marca de los 8.300 puntos al ceder en la sesión de hoy un 1%. Aunque la semana comenzó con un nuevo máximo anual, hoy las pérdidas acaparan el protagonismo y se hacen extensivas a las principales plazas europeas. La misma tendencia bajista afecta al euro, que ha llegado a perder en Francfort los 1,24 dólares.

El principal indicador bursátil de la bolsa de Madrid ha caído un 1%, hasta los 8.286,7 puntos. No sólo ha dejado atrás la cota de los 8.300 puntos, sino que las pérdidas han imperado en todos los valores excepto en cinco. El posible impago de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría provocar la suspensión de pagos del país, mantiene en estado de alerta a los inversores.

Los descensos los ha encabezado Mapfre que ha caido un 3,5%, hasta 11,35 euros, después de anunciar ayer que realizará una ampliación de capital por un total de 500 millones de euros. El grupo Telefónica también protagoniza los descensos, con TPI a la cabeza, que ha cedido un 3,58%. La matriz ha retrocedido un 0,98% y la filial de móviles restaba un 0,1%. El sector bancario, que en la jornada de ayer impulsó al índice a un récord anual, hoy lidera también las pérdidas: BBVA ha reducido su valor un 1,42% y SCH, un 1,19%. Bankinter ha caído un 0,9% y Banesto, un 0,7%.

Los escasos avances se han concentrado en Zeltia, que se ha aupado al puesto líder del selectivo, con una subida que se acerca al 5,7%.Esto se debe, según fuentes del mercado, a la compra puntual de 200.000 acciones por parte de un inversor a través del broker de la sociedad de valores de Santander.

La misma tónica bajista ha imperado en los restantes parqués europeos. El Dax alemán ha cedido un 1,41%, el Cac de parís un 1,17% y el Footsie de Londres un 0,14%.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se situó a media sesión en el mercado de Francfort por debajo de los 1,24 dólares. Los recuperó en el último momento. Las previsiones de los analistas apuntan a una pronta recuperación de la divisa comunitaria, pero lo cierto es que los datos que llegan de la zona euro debilitan la cotización de la moneda única. La producción industrial alemana se contrajo un 0,1% en enero, en línea con las previsiones, y el déficit presupuestario francés representó un 4,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2003, con lo que otra vez sobrepasó el límite del 3% marcado en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la eurozona. El BCE ha fijado el cambio oficial del euro hoy en los 1,2361 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_