_
_
_
_
Pacto

Gas Natural y Cantábrico pactan un árbitro para Naturcorp

Gas Natural e Hidrocantábrico se han dado una tregua para dirimir las diferencias sobre sus posiciones accionariales en Naturcorp. La firma catalana desistirá de su recurso al juzgado de Vitoria para conseguir una mayor participación y ha pactado con Hidrocantábrico acudir a un árbitro para resolver el contencioso.

El litigio para configurar una nueva composición accionarial en Naturcorp, la compañía gasística privatizada por el Gobierno vasco y controlada por Hidrocantábrico, lleva camino de solucionarse. Gas Natural e Hidrocantábrico, los dos protagonistas del desencuentro, han cerrado un acuerdo sobre el procedimiento de convenio arbitral al que han decidido acogerse. El árbitro será designado por el decano del Colegio de Abogados de Madrid y su dictamen será de obligado cumplimiento.

Esta nueva estrategia obligará a Gas Natural a desistir de su recurso ante un juzgado de primera instancia de Vitoria, en el que solicitaba la nulidad de los acuerdos adoptados por la junta de accionistas de Gas de Euskadi de diciembre de 2003. La junta aprobó su fusión con Naturcorp y fijó una ecuación de canje que le dio a Gas Natural un 8,4% de Naturcorp por su algo más del 20% de Gas de Euskadi.

La valoración del principal activo de la compañía presidida por Manuel Menéndez, fue rechazada por la gasista catalana. Así aspira a aumentar su porcentaje entre uno y dos puntos.

Las tesis esgrimidas por Gas Natural para reclamar una modificación accionarial parecen tener calado. En su escrito elevado al juzgado argumentó que tanto los contratos de gas firmados por Gas de Euskadi, como su extensa red de gas, su base de clientes, el beneficio de los últimos años en 2003 -sus resultados endulzaron la cuenta de Hidrocantábrico- y sus expectativas de negocio debían ser mayormente recompensadas.

Las negociaciones directas, sin embargo, siguen abiertas. La discusión, según fuentes consultadas, se centra ahora entre el resto de accionistas de Naturcorp y sobre las cesiones de participación para ampliar la presencia de Gas Natural. En la compañía, Hidrocantábrico cuenta con un 56,8%, el Ente Vasco de la Energía, propiedad del Ejecutivo de Vitoria, controla un 30,7% y Donostigas un 4,1%.

Si se aceptan las tesis de la empresa catalana, aunque sea a medias, la valoración de Gas de Euskadi, núcleo de Naturcorp, aumentaría. Este incremento podría cuestionar su privatización por parte del Gobierno vasco realizada hace un año.

El nuevo Gobierno griego decidirá la venta de Depa

Las elecciones generales del domingo en Grecia dieron la victoria a los conservadores de centro-derecha de la Nueva Democracia, que han acabado con 10 años de Gobierno socialista en el país. El nuevo Ejecutivo griego deberá ratificar la venta de la operadora de gas griega, Depa, a Gas Natural, que ganó el año pasado el concurso de privatización del 35% de esta empresa pública.Tras varios meses de espera, hace un par de semanas el grupo español y el Ejecutivo en funciones, alcanzaron un preacuerdo para cerrar la operación. En él se condicionaba el acuerdo definitivo al visto bueno del nuevo Gobierno, sin coste para las partes.En Gas Natural comentan que 'lo único que sabemos es que se ha producido un cambio de color en el Ejecutivo', pero 'todavía es pronto y no tenemos confirmación oficial alguna'.

Más información

Archivado En

_
_