Alierta da por cerrada la etapa de grandes compras
'Esta compra marca el cierre de las grandes operaciones'. Las palabras son del presidente de Telefónica, César Alierta, y se refieren principalmente a Latinoamérica. A partir de ahora, las adquisiciones serán puntuales, entre otras cosas porque ya no hay mucho por comprar.
Cuando Telefónica concluya el proceso de auditoría interna de las diez filiales de Bellsouth en Latinoamérica, llegue a un acuerdo con los reguladores de cada país, sepa la posición de los accionistas minoritarios y cierre definitivamente la operación -ya en el segundo semestre- a la operadora ya le quedarán pocos países por los que extenderse en la zona. Las diez filiales que ha adquirido suponen la entrada en cinco nuevos países -seis, si se tiene en cuenta Venezuela- y elevarán a catorce las naciones en las que Telefónica da servicio en América Latina.
Es el fruto de quince años de crecimiento en la región, en los que Telefónica ha acudido a privatizaciones, ha lanzado opas sobre operadoras y ha comprado compañías.
'Con estos números, nuestro crecimiento no orgánico está cumplido', remarcó Alierta, 'pero creemos que en el campo de la telefonía móvil todavía hay mucho espacio para crecer' a través de la gestión de las compañías y del aumento del número de clientes en países con baja penetración. Y eso es lo que aseguró Alierta que va a hacer Telefónica: gestionar. A partir de ahora las compras serán puntuales y centradas en los mercados naturales de la operadora.
Telefónica entrará en cinco nuevos países y será la número uno por clientela de móvil en siete mercados de Latinoamérica
Con los activos de Bellsouth, Telefónica Móviles será el operador celular con mayor cuota en siete mercados -Brasil, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Panamá y Venezuela- y el segundo en cinco -México, El Salvador, Colombia, Ecuador y Uruguay-, además de Guatemala, donde es el tercero, y Puerto Rico.
Pero dar una forma homogénea a este grupo de 40,8 millones de clientes gestionados es una tarea compleja. Primero, la operación tiene que llegar a buen puerto y para ello tendrá que salvar posibles problemas regulatorios. Los más evidentes pueden surgir en Perú, donde Telefónica Móviles tendrá una cuota del 74%, aunque el presidente de esta compañía, Antonio Viana-Baptista, y César Alierta se mostraron optimistas sobre el desenlace.
También podría haber problemas en Nicaragua, con una cuota de mercado del 69%, y más difícilmente en Chile, con el 48%.
Otro punto de conflicto puede proceder de los accionistas minoritarios, aunque fuentes cercanas a Bellsouth aseguran que la compañía estadounidense intentará adquirir estas participaciones y así vender a Telefónica un porcentaje mayor en las filiales. De hecho, Bellsouth ya dio un paso en este sentido, con la adquisición de un 11,6% adicional de la operadora colombiana el pasado mes de febrero.
Telefónica Móviles también tendrá que lidiar con la diferencia de tecnologías. Todas las redes de Bellsouth son CDMA -algunas todavía con TDMA-, mientras que Telefónica Móviles tiene estas dos tecnologías y GSM. Así, en algunos países habrá hasta tres redes funcionando a la vez y Argentina es un buen ejemplo de ello.
El capital en Cantv está en venta
La adquisición del negocio latinoamericano de Bellsouth le dará a Telefónica Móviles el primer puesto en la telefonía celular de Venezuela, pero éste es un país en el que la operadora española ya estaba. Telefónica tiene desde hace tiempo un 6,9% del capital del ex monopolio de telefonía venezolano, Cantv, una operadora que está gestionada por Verizon y en cuya marcha la compañía de César Alierta no interviene. Ahora, este capital está en venta.'Nuestra participación en Cantv ha dejado de tener sentido', explicó ayer Alierta durante la rueda de prensa. Pero la venta no será inminente. El presidente de Telefónica señaló que 'se venderá como suele hacer la compañía', es decir, que se esperará hasta que el momento sea bueno y el precio, el más elevado posible. En estos momentos, el capital de Telefónica en Cantv tiene un valor en Bolsa ligeramente superior a los 200 millones de euros.Otro país donde habrá que hacer alguna operación adicional será en Chile. En esta nación no es Telefónica Móviles la dueña de la filial celular, sino la matriz, Telefónica. La regulación chilena impidió en su día el lanzamiento de una opa para hacerse con la totalidad del capital, como se hizo en Brasil, Perú y Argentina. Puesto que Telefónica sólo tiene el 43,6%, no pudo acometer la operación de segregación de activos e integración en Móviles que hizo en el resto de las filiales.Con la compra del negocio de Bellsouth, Telefónica Móviles será dueña de una compañía que competirá con CTC. Y Antonio Viana-Baptista aseguró ayer que se hará una operación para solventar esta duplicidad 'que beneficiará a todos los accionistas'.