_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP podría decidir este mes un nuevo recorte de las cuotas de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir un nuevo recorte de cuotas de producción de crudo en su próxima reunión del 31 de marzo en Viena, según ha admitido el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez. Sobre la posibilidad de que el cártel decida tomar esa medida, Ramírez contestó, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, que "podría".

"Dependiendo de la discusión que se dé en el seno de la OPEP, nosotros apoyaríamos un recorte", aseguró el funcionario. El ministro cree que probablemente sea "el momento de ajustar hacia arriba" la banda de precios mantenida desde marzo de 2000, de entre 22 y 28 dólares por barril, que mantiene la organización. Explicó que una propuesta en ese sentido se hará si las condiciones del mercado lo ameritan.

Desde que la OPEP aceptó el último recorte en los cupos de reservas en un millón de barriles diarios en Argel, vigente a partir de abril, y eliminar la producción por encima de los límites existentes, el precio del petróleo se ha apreciado unos cuatro dólares.

Hoy, se mantenía estable en Londres, a la espera de que mañana se divulgue el informe sobre inventarios de crudo y gasolina en EE UU. Hacia las 18:00 horas (hora española), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril con referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres cotizaba a 32,75 dólares cuando ayer cerró en 32,77. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en abril valía 36,30 dólares hacia las 21.00 horas, frente a los 36,57 dólares de la víspera.

Según una encuesta de Reuters, se espera una caída de 600.000 barriles en los inventarios de gasolina, lo que agudiza el temor a un desabastecimiento, un equilibrio de 550.000 barriles en los de crudo, y un descenso de 1,25 millones de barriles en destilados.

Más información

Archivado En

_
_