_
_
_
_
Acción social

El sector financiero opta por la especialización en su acción social

El sector financiero se ha subido definitivamente al tren de la acción social. Las entidades apuestan por una mayor visibilidad en sus proyectos y la tradicional función de las cajas de ahorro ve el impulso de nuevos participantes, las entidades bancarias. Los cinco grandes, el Grupo Santander, el BBVA, el Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid, destinaron en 2003 479 millones de euros, un 13% más que el año anterior a actividades sociales. El sector está a la cabeza de las entidades solidarias y tiende a especializar su financiación.

'La apuesta de los bancos por la acción social ha sorprendido a las cajas', afirma Joaquín Garralda, profesor del Instituto de Empresa y secretario general del Foro de Reputación Corporativa. Y es que mientras los bancos aseguran haber entrado en la actividad social en respuesta a las demandas de la sociedad, la propia misión de las cajas contempla la obra social, actividad a la que pueden destinar como máximo el 50% de su beneficio, aunque sin obligatoriedad. 'Nuestro compromiso es ilimitado', aseguran las Cajas de Ahorro Confederadas (CECA). 'Se nos creó con una función social; sin esa vertiente no se entiende la parte financiera'. Y el papel que juegan se ha ido transformando. 'Inicialmente la apuesta era la cultura, posteriormente el medio ambiente y ahora aumentan los recursos a la investigación'.

Para Francisco Abad, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad 'a medio plazo lo social y lo económico llegarán a confundirse y lo que sea sólo imagen no servirá'. Los proyectos sociales, según Abad, han dejado de ser meros donativos para poner el énfasis en la estrategia. Y los bancos, que ya disponen de departamentos específicos para estas funciones, comienzan a medir con indicadores como la satisfacción de los clientes, la fidelización o la implicación de la plantilla, el valor de las actividades sociales. 'Generarán valor al integrarla en los negocios', dice Abad.

Los bancos comienzan a medir con indicadores como la satisfacción de los clientes, la fidelización o la implicación de la plantilla, el valor de su actividad social

Ayudas diferenciadas

El Santander y el BBVA han sentado los ejes de sus acciones en la universidad y la familia, respectivamente, y en ambos casos el desembarco latinoamericano también se vio acompañado de un apoyo a los planes sociales. Ambas entidades forman parte del índice del índice FTSE4Good, que incluye a las empresas que cumplen criterios de ética y de responsabilidad social, y han decidido incluir criterios medioambientales en la concesión de sus préstamos a empresas.

El BBVA sorprendió hace unos días con el anuncio de un crédito sin intereses ni comisiones para madres con hijos menores de seis meses. La entidad destinó en 2003 un 1,2% de su beneficio neto a acciones sociales y pretende duplicar la cuantía hasta los 44 millones en 2004. El Grupo Santander se sitúa a la cabeza de las entidades solidarias con 71 millones de euros, el 2,7% del beneficio. Las universidades son su principal objetivo. El Banco Popular, entre otras políticas, se ha especializado en la concesión de créditos ventajosos a través de líneas de financiación en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Caja Madrid, centrada en el área asistencial y cultural, aportó en 2003 un total de 148 millones de euros, un 27,5% del beneficio de la entidad. La Caixa, que dedicó 184 millones de euros, ha creado un holding para la promoción del alquiler de pisos, entre otras iniciativas.

Bancos

Grupo SantanderEl Santander dedicó el pasado año 71 millones de euros a acciones sociales. Su enfoque se centra en la educación universitaria a través de iniciativas como la red Universia que integra a 750 instituciones y universidades, y una política de becas y créditos en condiciones favorables. El banco anunció la semana pasada que incluirá criterios medioambientales en la concesión de sus créditos a empresas y proyectos.BBVAEl eje de la política social del BBVA son las familias. En 2003 se destinaron en total a la acción social 27,9 millones de euros y en 2004 la cuantía será de 44 millones. El plan estrella es un préstamo sin comisiones ni intereses de 3.000 euros dirigido a madres con hijos recién nacidos o adoptados. También incluirá criterios medioambientales en la valoración de los préstamos a empresas.Banco PopularLa entidad destinó 48 millones de euros en 2003 a proyectos sociales. Su eje principal es la financiación a través del crédito mediante convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El pasado año se firmaron líneas de financiación de 326 millones de euros para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la renovación tecnológica en determinados sectores.

Bankinter recoge los frutos del Fondo Solidario

Corbatas y trajes de chaqueta entre bendiciones y guiños a la pobreza. Una extraña imagen en el entorno financiero pero también novedosa para la Fundación Esplai y las monjas salesianas de la Fundación Mornese del barrio de Su Eminencia en Sevilla. El proyecto es común: la inauguración de un centro Red Conecta de acceso y formación en nuevas tecnologías, destino de los 45.000 euros de las comisiones del Fondo Solidaridad FIM de Bankinter.El banco lanzó el primer fondo en España que cede las comisiones. En tres meses recaudó los seis millones de euros necesarios para inaugurar un primer centro. Supone una inversión en renta fija a corto plazo con comisiones del 0,75% y 'similar a otros fondos monetarios', dice Honorio Jiménez, director general de medios. 'Es extremadamente conservador con una rentabilidad de 0,2% en lo que va de año', dice Fernando Luque de Morningstar. 'Su atractivo es la solidaridad y no dar sorpresas'.'El objetivo es aportar recursos a la población desfavorecida', dice Ángeles Cubeiro, responsable de acción social. 'Y obtener retorno', aclara. El éxito se debe a 'que el proyecto tecnológico está entre nuestras actividades y nos aporta valor'. Lejos de una donación arañada de los resultados 'quien aporta es el cliente y las sucursales que ceden su parte', dice Fernando del Olmo, director del banco en Valladolid.Parte importante ha sido la involucración de la plantilla. 'Hicimos encuestas para definir la mejor aportación y el proyecto que más encajaba con nuestra cultura', explica Cubeiro. Para Esplai, que tiene 33 centros Red Conecta en España 'se han superado, en nuestro caso, los prejuicios y recelos tradicionales entre bancos y ONG. Lo importante no es sólo el dinero sino que el proyecto se integre en la cultura empresarial', dice Antonio Moreno, patrono de la Fundación Esplai. 'Solos no podemos solucionar los problemas sociales, se necesitan sinergias y coordinación'.

Cajas

Caja madridLa obra social de Caja Madrid alcanzó en 2003 los 148 millones de euros, lo que supone un 27,5% del beneficio de la entidad. El 71% se destina a la Obra Social centrada en el área asistencial, docente, actividades socioculturales y medio ambiente. El resto de los fondos se gestionan en la Fundación encargada de actividades culturales. Se prevé aumentar el presupuesto hasta los 200 millones en 2006.La CaixaLa principal caja catalana ha transformado su modelo social durante 2003 para centrarse en tres ejes principales: microcréditos, ayuda a emprendedores y jóvenes. El año pasado dedicó 184 millones a obra social y entre sus iniciativas está la creación de una sociedad inmobiliaria para promover apartamentos en régimen de alquiler dirigido a jóvenes y personas mayores.

Más información

Archivado En

_
_