_
_
_
_
_
Motor

Toyota rechaza ofrecer descuentos para vender más turismos

El problema con los descuentos es que el cliente nunca sabe si ha hecho un buen negocio comprando el coche o no, y nosotros queremos proteger nuestra relación con los clientes'. El vicepresidente de ventas y posventa de Toyota Marketing en Europa, Thierry Dombreval, rechazó así en declaraciones a Cinco Días que el fabricante nipón vaya a seguir la estela de sus competidores en la agresiva batalla comercial que se desató el año pasado en el mercado de turismos.

En la actualidad, las marcas ofrecen un descuento medio de 2.000 euros por turismo y compañías como Citroën o General Motors, en palabras de sus máximos responsables, reconocen que van a seguir manteniendo una 'agresiva' estrategia comercial. El ejecutivo francés asegura que, en cambio, Toyota ofrece 'un producto de calidad que, además, deja un alto valor residual al comprador después de tres o cuatro años'. 'Y eso es más importante que un descuento', sentenció.

Esta renuncia a ofrecer condiciones más ventajosas de compra no es óbice para que la marca se haya marcado unos ambiciosos planes de crecimiento en Europa. Así, Toyota prevé vender 860.000 coches en el continente este año, frente a las casi 835.000 de 2003. Para 2010, la meta está fijada en 1,2 millones de unidades. El fabricante vendía apenas 410.000 automóviles en 1996.

'El reglamento de distribución fue una iniciativa positiva que, para Toyota, sólo aceleró el proceso'

'Nuestra presencia en Japón y en EE UU está más consolidada que en Europa, en este continente aún somos un actor joven', asegura. 'Esto explica en buena medida nuestras ratios de crecimiento en los últimos años', explica Dombreval.

El ejecutivo parisino, de 57 años, prevé que este buen comportamiento de las ventas también se produzca en España, país en el que la marca incrementó un 63,8% sus ventas de turismos en los en febrero, y otro 29,4% en el segmento de todoterreno. En los dos primeros meses de 2004, Toyota ha vendido 155.002 coches en Europa, el 22,1% más.

Para apoyar estos incrementos, Dombreval reconoce que necesitará más ampliar la red. 'El incremento de las ventas ha hecho necesario más concesionarios, fundamentalmente en grandes ciudades. El ejecutivo, sin embargo matizó que esta apertura de centros va a ser en 'un número limitado'. 'No puedo facilitar una cifra', advirtió.

El reglamento es positivo

Respecto del reglamento de distribución que entró en vigor definitivamente el 1 de octubre, Dombreval afirmó que ha sido 'una iniciativa positiva', ya que 'lo único que provocó fue el aceleramiento de la transformación de la red y la implementación de los nuevos estándares' de la red del fabricante japonés. 'Lo que hemos hecho es crear concesionarios más grandes, mejor organizados y que cubren a un mayor número de clientes', declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_