'Andalucía avanza pese a la política de agravio del PP'
El candidato del PSOE, que aspira a repetir por quinta vez como presidente de la Junta, defiende la segunda modernización andaluza después de anotar para su partido el tanto de sacar a la región del subdesarrollo
Dice Manuel Chaves que él no guerrea contra el Gobierno del PP, que sólo defiende los intereses de Andalucía frente a un partido que, según su opinión, 'no reconoce el mérito de los andaluces' ni ha contribuido en nada a su transformación. Su proyecto, señala, es que Andalucía dé un nuevo salto y se coloque junto a las regiones más desarrolladas.
Pregunta. Andalucía sigue sin desprenderse de ciertos tópicos. ¿Qué imagen cree que proyecta la región y los andaluces?
respuesta. Andalucía es una comunidad que lleva una década en permanente crecimiento y creación de empleo, notablemente por encima de la media española y europea. Tenemos que seguir trabajando para que nuestra imagen en el exterior, que aún arrastra lastres de un pasado difícil, se concilie con nuestra realidad: una comunidad con una sólida estabilidad institucional, con una paz social fruto de los acuerdos de concertación, con importantes avances en política social y que ha protagonizado un gran salto en materia de infraestructuras para superar los viejos cuellos de botella que atenazaban nuestro desarrollo. Los andaluces constituyen un pueblo dinámico, con problemas, claro que sí, pero problemas y retos que por primera vez en nuestra historia ya se asimilan a los de las regiones más desarrolladas.
P. ¿Qué balance hace de los 22 años de Gobiernos socialistas en Andalucía?
r. Los andaluces hemos conseguido ahuyentar el fantasma del subdesarrollo que amenazaba no hace tanto tiempo con dividir a España en una mitad norte desarrollada y un sur sumido en el abandono. Ahora hemos puesto en marcha un segundo proceso de modernización de Andalucía para situar a nuestra comunidad en condiciones de afrontar con éxito los retos del nuevo siglo, muy especialmente los derivados de la sociedad de la información y crecer avanzando socialmente. Ahora Andalucía es una comunidad donde hay más igualdad, más oportunidades para todos y está mejor cohesionada. Pero siendo importante el balance, más lo es el nuevo horizonte que tenemos para Andalucía.
P. ¿Por qué cree que en todos estos años no se ha producido la alternancia política en Andalucía?
r. No me andaré por las ramas: si el PSOE recibe la confianza sistemáticamente de los andaluces es porque los andaluces nos la han querido dar, porque los socialistas nos la hemos ganado. Los socialistas hemos defendido siempre los intereses generales de Andalucía. El PP, que nunca ha comprendido a los andaluces, cree que no les votan porque no les conocen. Pero yo diría que es exactamente lo contrario.
P. ¿Cómo resumiría el proyecto y los valores diferenciales que tiene su partido para la comunidad?
r. Nosotros hacemos una gran apuesta por la modernización. Hablo de la aplicación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos, desde la sanidad o la educación hasta las actividades productivas, haciendo más competitivos sectores como el aeronáutico, el mármol o el agroalimentario, a través de tecnoparques que ya están en marcha en todas las provincias. Hablo de un ordenador para cada dos alumnos o del bilingüismo en la educación pública. Hablo de investigación en células madre o de los metros o el corredor ferroviario de la Costa del Sol. Hablo de la apuesta por la paridad, que he comenzado por mi propio Gobierno, el único paritario de España. Hablo de nuevos derechos sociales, como la atención bucodental a los niños. Hablo, en definitiva, de multiplicar los crecientes rasgos de modernidad que ya son apreciables en Andalucía.
P. Junta y Gobierno del PP han mantenido en los últimos años unas relaciones institucionales marcadas por la confrontación política. ¿Qué hubiera esperado usted de la otra parte?
r. Hubiera esperado respaldo al esfuerzo de los andaluces y reconocimiento a nuestros avances. Andalucía ha avanzado pese a la política de agravio del PP. En los nueve Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP desde 1996 Andalucía ha recibido inversiones por debajo de la media de España. Denunciar eso, ¿es confrontación? Si el metro de Sevilla ya está en obras y el Ejecutivo aún no ha comprometido un euro, ¿es confrontación? No confronto por capricho sino por defender los intereses de Andalucía. El Gobierno no ha permitido ni el más elemental espacio para el acuerdo. Baste decir que en ocho años Aznar se ha negado a recibirme.
P. Si en el conflicto de la financiación autonómica ya hay acuerdo sobre el montante a saldar por parte del Gobierno (2.500 millones de euros para Andalucía), ¿qué falta para que se cierre el contencioso?
r. Ha faltado voluntad política. El Gobierno no reconoció el censo de Andalucía y luego tuvo que hacerlo. No reconocía la deuda y terminó por reconocerla y estimarla en 2.500 millones de euros. Ahora, simplemente, no quiere pagar.
P. ¿Qué principales novedades aporta usted en materia económica?
r. Nuestra gran aportación es un crecimiento económico sostenido, un 14,5% en esta legislatura, y fuerte creación de empleo, 420.000 en cuatro años, alcanzando los 2.600.000 ocupados. Convergemos en todos los órdenes como demuestra que en los últimos ocho años la renta familiar disponible haya crecido un 30%, 10 puntos más que España. Y hemos diseñado una política fiscal moderna que beneficia a rentas medias y bajas.
P. La Junta estima que Andalucía evoluciona favorablemente gracias a sus políticas y el Ejecutivo del PP opina lo mismo pero atribuyéndose el avance. ¿Andalucía va bien o mal, y gracias a quién?
r. No acepto ese planteamiento. El PP siempre ha negado la evidencia de nuestros avances y ahora, cuando ya no tiene más remedio, trata de adjudicarse los avances e imputar todo lo negativo a la Junta. Yo no hago eso: el mérito es de los andaluces, que son dinámicos y laboriosos, aunque un ministro de Trabajo del PP los acusara, tan injustamente, de indolentes. No me gusta que se le regatee el mérito a los andaluces.