_
_
_
_
_
Andalucía

Chaves quiere suprimir el tramo regional del IRPF por debajo de 12.000 euros

Manuel Chaves presentó ayer una propuesta fiscal para Andalucía que permitiría suprimir escalonadamente el tramo autonómico del IRPF para los 700.000 andaluces que cobran menos de 12.000 euros al año. Además, el candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta prometió bonificaciones en los impuestos autonómicos para 7.000 discapacitados y equiparar el tratamiento fiscal de las plusvalías (15% actualmente) y las rentas del trabajo (del 15 al 45%), elevando las primeras.

Para esta última medida, que representaría 50 millones de euros al año de mayor recaudación, Andalucía necesitará asumir nuevas competencias sobre el IRPF, que serán reclamadas por Chaves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el conjunto de las comunidades.

Este proyecto fiscal, uno de los platos fuertes del programa electoral del PSOE de Andalucía para las autonómicas del 14 de marco, presentado ayer por Chaves, supondrá un ahorro fiscal de seis millones de euros para el colectivos de discapacitados y de 60 millones para las rentas bajas favorecidas por la eliminación del tramo regional del IRPF.

Chaves justificó las medidas en la necesidad de avanzar en 'una fiscalidad más progresiva y justa que permita por ejemplo eliminar discriminaciones en el IRPF basadas en el origen del rendimiento'. También destacó otras medidas del programa socialista, como la de alcanzar los tres millones de ocupados, mantener los complementos a las pensiones mínimas o realizar chequeos anuales a los mayores de 65 años. El presidente andaluz aprovechó el acto para criticar las promesas electorales del PP andaluz, que según sus cálculos suman ya 36.000 millones de euros y 'adolece del más mínimo rigor'.

Por su parte, la presidenta del PP-A y candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, no ve creíble la propuesta fiscal socialista y defiende su propio modelo. 'Tenemos 27 medidas de mejora de la capacidad de ahorro de los andaluces a través de rebajas fiscales que las hemos llevado al Parlamento andaluz y las han votado en contra los socialistas'.

Más información

Archivado En

_
_