Mejoran las expectativas económicas de Japón
Las rentabilidades de los fondos que invierten en el sudeste asiático han tomado sendas extremas. Por una parte, los que invierten en renta variable en Tailandia acumulan pérdidas medias de 4,86% para el período que va transcurrido de 2004, en tanto que los que los hacen en Malasia, con 18,26% de rentabilidad, proporcionan una de las rentabilidades acumuladas medias más elevadas del año.
La categoría de renta variable Asia Pacífico acumula para los últimos 12 meses una rentabilidad media de 33,52%, aunque para el plazo de tres años están todos los fondos en pérdidas. Sólo hay uno que está cercano a proporcionar rentabilidad positiva a sus partícipes, el Renta 4 Asia, que invierte la mayor parte de su cartera en valores de los índice Nikkei y Hang Seng.
La subida reciente de la Bolsa de Tokio está proporcionando el ambiente adecuado para que esta clase de fondos acumule sólo en dos meses una rentabilidad de 8,85%. Por primera vez desde hace tiempo, parece que la economía japonesa está creciendo a buen ritmo y crecen las expectativas de que ese crecimiento será sostenido, algo que, junto con la marcha de china y la expansión en los EEUU, tirará de las economías en esta parte del mundo.
Al igual que en otras bolsas, y como suele ser habitual en los dos primeros años de los ciclos expansivos, los valores que están tirando con más fuerza son los financieros y tecnológicos.