_
_
_
_
_
Gestión

España, campo abonado para el arbitraje de los 'hedge funds'

España es objetivo de inversión para numerosos hedge funds o fondos de cobertura, que aprovechan la liquidez y composición del mercado español para aplicar algunas estrategias, sobre todo de arbitraje.

Los fondos de cobertura o hedge funds son sociedades de inversión cuyo objetivo es obtener rentabilidades absolutas al margen de que suban o bajen los mercados. Para lograrlo rastrean los mercados en busca de oportunidades puntuales y utilizan instrumentos derivados para aplicar estrategias, muchas de ellas de arbitraje.

El mercado español ofrece a estos gestores numerosas oportunidades de inversión, debido a su composición y a su liquidez. 'España es un foco de atención para los hedge funds porque es diferente', sostiene Javier San Pío, de Banif. 'Además de su exposición a América Latina, priman las entidades financieras, las telecos y las eléctricas frente a la tecnología, farmacia e industria en otros mercados'.

La composición del mercado español hace ideal la aplicación de estrategias long-short, es decir, apostar a favor de un valor y en contra de otro, como por ejemplo Santander y BBVA.

'Puntualmente se producen situaciones atractivas, cuando se ensancha el diferencial entre dos valores que deberían comportarse de manera similar', explica Juan Guilera, de Sabadell Banca Privada. 'Hay operaciones muy típicas que siempre se intuyen'.

'Muchos fondos de cobertura han aplicado estrategias long-short en función del crecimiento español frente al resto de Europa; comprando Bolsa española y vendiendo Alemania o Francia', explican en Abante Asesores. Teresa Corzo, directora de inversiones de Renta 4, coincide en resaltar las bondades del mercado español para aplicar estrategias de arbitraje pero con una matización: 'Es un mercado pequeño. Al final es necesario diversificar en Europa'.

En todo caso, España no es un destino exclusivo para los hedge funds., sino tan sólo uno más. 'Los gestores invierten de manera global', confirma Santiago Churruca, director de renta variable de Deutsche Bank Private Wealth Management. 'Lo aconsejable no es ceñirse sólo a España, aunque aquí sí que se pueden encontrar oportunidades'.

OPAS. Los fondos salen escaldados de algunas operaciones de compra

El arbitraje en operaciones de adquisición o fusiones es una estrategia muy arraigada entre los hedge funds. Algunos de los últimos movimientos en el mercado español han provocado el malestar de estos fondos, que no han podido participar en varias de la operaciones del último año, como la compra del 24% de Dragados por parte de ACS, y del 10% posteriormente sin lanzar una opa, o la compra de títulos de Terra por parte de Telefónica a un precio inferior al de la OPV. 'Algunos fondos han salido escaldados por la irregular aplicación de la ley de opas', subrayan en Abante Asesores.

Las apuestas más famosas

España respecto a EuropaLas estrategias macro son aquellas que apuestan por un país o región en contra de otras e invierten en diferentes activos (acciones bonos, divisas) para obtener esa ventaja. España, con un crecimiento continuado frente a otros países europeos, también ha sido una apuesta de los hedge funds.Endesa e IberdrolaEl elevado peso del sector eléctrico en la Bolsa permite de los hedge funds arbitrar entre los valores que lo componen, por ejemplo apostando por Endesa y contra Iberdrola o al revés, pero también apostando por la subida de todo el sector, muy defensivo, y por la caída del resto del mercado europeo.Telefónica y el sectorEl principal valor de la Bolsa española y su elevada liquidez atrae a los gestores de hedge funds que habitualmente arbitran entre el precio de la operadora y el sector europeo de telecos, apostando a favor de la primera y en contra del segundo o al revés. Telefónica se enfrenta también con el índice Euro Stoxx 50.Santander frente a BBVAEl arbitraje entre la cotización de BBVA y de Santander, los dos grandes bancos españoles es una estrategia muy utilizada por algunos hedge funds. Su similar evolución permite apostar por uno en contra del otro cuando el primero da síntomas de estar más barato y cambiar de estrategia cuando se ajusta ese diferencial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_