_
_
_
_
Plan

Caixa Catalunya perfila un plan que la sitúe en la élite de las cajas

La valenciana Bancaja está ganando la batalla del tamaño y ha superado por segundo año consecutivo a Caixa Catalunya, tradicionalmente la tercera caja por activos. Para esta última, lo prioritario no es el tamaño, sino la rentabilidad. Ahora prepara un plan, que pondrá en marcha a partir del próximo año, para elevar su peso institucional en la banca.

La caja que preside Antoni Serra Ramoneda desde 1984 lleva tiempo dándole vueltas a la idea de cómo ganar en relevancia en el sector financiero. Pese a que tradicionalmente ha sido la tercera caja, la sensación de la cúpula de la entidad es que su imagen no se corresponde con este peso, constatan fuentes cercanas a la caja.

Para ello prevé incluir en su próximo plan estratégico, que regirá el rumbo del negocio desde 2005 hasta 2008, un programa para 'elevar su perfil institucional', confirman fuentes de la entidad. Aumentar la notoriedad de la obra social, especialmente de las iniciativas culturales y sociales que realiza la caja, será con toda probabilidad uno de los caminos para lograr este objetivo.

El plan no olvidará, sin embargo, las directrices para impulsar el negocio que en el actual programa se han centrado sobre todo en aumentar la rentabilidad de la caja. Cerró 2003 con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12,8% frente al 11,9% del año anterior y espera elevarlo este año al 13,5%.

La intención es que el próximo plan ponga en primera línea y al mismo nivel la rentabilidad y el crecimiento orgánico. Para conocer los detalles habrá que esperar hasta el segundo semestre, cuando la caja tenga diseñado el plan de acción. Antes, el próximo día 24 se renovará la mitad de la asamblea y del consejo. En principio, no se espera para esa fecha un relevo en la presidencia.

Mientras tanto, en el terreno de la competencia, el dato de evolución de 2003 muestran un avance preocupante de algunos rivales. El grupo Bancaja ha desbancado por segundo año consecutivo a Caixa Catalunya de su tercer puesto, según los balances consolidados (contando todo el grupo) de la CECA. Aunque, tomando cada entidad individualmente, Caixa Catalunya sigue la tercera. Bancaja le pisa los talones tras subir un puesto desde 2002.

Algunas entidades critican que contabilizar la filial Banco de Valencia al 100% en los activos (aunque sólo posea el 39%) ha ayudado a la caja a ganar tamaño. La entidad lo justifica porque tiene la gestión del banco. Pero destaca que también ha contribuido 'el crecimiento del negocio gracias a la fuerte expansión en los últimos años', señala José Cortina, responsable de la red nacional y director general adjunto del grupo Bancaja.

Caixa Catalunya, por su parte, admite que reducir posiciones en inversiones puramente financieras ha influido en un menor crecimiento del balance (10% frente al 19% de Bancaja). La Caixa y Caja Madrid siguen liderando el ranking.

La meta, ser más rentable y crecer Nuevo plan sin descartar compras

l Caixa Catalunya ya tiene claro que los dos pilares de su plan de acción para los próximos tres años serán elevar la rentabilidad pero apostando en la misma medida por un mayor crecimiento.l Pisará, por tanto, el acelerador en cuanto a expansión territorial se refiere ya que quiere que este crecimiento sea orgánico.l Algunos rivales coinciden en que no tiene el peso en imagen y reconocimiento que le corresponde en el sector por su tamaño.l Bancaja aprobará en los próximos meses su plan estratégico, también pensado para los próximos tres años. La caja prefiere no desvelar las metas para no dar pistas a los competidores.l Las compras entran dentro de los planes de la caja, si son buenas oportunidades para crecer, al contrario que en la mayoría del sector (salvo la CAM y las cajas andaluzas) vista la reticencia del Banco de España a permitir estas adquisiciones.

Archivado En

_
_