Parmalat firma con 20 bancos un crédito de 106 millones
El grupo italiano de alimentación Parmalat, en suspensión de pagos desde el pasado diciembre, comunicó ayer que ha cerrado un crédito de 105,8 millones de euros con 19 bancos italianos y uno extranjero para poder mantener sus actividades. Enrico Bondi, administrador extraordinario del grupo, había advertido en enero que algunas de las divisiones se enfrentaban a una grave crisis de liquidez.
Hace un mes, el ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, adelantó la operación, que se ha visto reducida desde los 150 millones de euros que inicialmente había solicitado Bondi hasta 105,8 millones.
El crédito tendrá una duración máxima de 12 meses y se dividirá en dos partes: un adelanto de 53,4 millones y un depósito bancario de 52,4 millones.
Unicredito actuará como banco agente en la operación, en la que participan, entre otros, Banca Intesa, Sanpaolo-IMI, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Nazionale del Lavoro y Deutsche Bank, el único banco no italiano. No se ha desvelado la cantidad que aportará cada entidad, si bien Intesa, Unicredito, Sanpaolo y Monte Paschi di Siena han reconocido haber concedido una financiación de 10 millones de euros, según Reuters.
La filial Lactis ha conseguido otro crédito de ocho millones respaldado por otros cuatro bancos.
La fiscalía ultima los cargos
La fiscalía italiana prepara la presentación de las primeras acusaciones formales contra Calisto Tanzi, ex presidente del grupo, y otros 19 antiguos ejecutivos, auditores y banqueros, según Bloomberg.
Entre otros cargos, los magistrados acusarán a los sospechosos, incluidos los auditores, de manipulación de acciones en relación con la bancarrota del grupo de alimentación.