BCE

Trichet aguanta la presión de los Gobiernos y deja los tipos en el 2%

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener en el 2% los tipos de interés básicos para los 12 países de la unión monetaria europea, desoyendo las presiones políticas de los Gobiernos de Francia y Alemania. El presidente Jean-Claude Trichet recuerda que el 2% es adecuado para la recuperación económica, y anima a invertir y consumir.

El Consejo del BCE dejó en su reunión mensual mantenida ayer en Fráncfort los tipos de interés básicos en el 2%, con el 1% como tipo de facilidad marginal de depósito y el 3% como tipo de facilidad marginal de crédito. Rechazó así los deseos y presiones de los gobiernos de Alemania y Francia, que en los días pasados habían solicitado una reducción del precio del dinero para apoyar una recuperación económica, que podría verse limitada por la apreciación del euro.

El primer ejecutivo del banco central, el francés Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa, fue muy explícito pero no muy extenso en sus comentarios acerca de las presiones de los políticos, y únicamente comentó que 'el banco toma sus decisiones en completa independencia; no nos dejaremos influir en forma alguna'.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, respondió a los escuetos comentarios del presidente del BCE diciendo que aceptaba la decisión, pero reiterando su opinión de que debería haber bajado los tipos de interés para contrarrestar el efecto negativo sobre las exportaciones de la apreciación del euro frente al dólar norteamericano.

'Los mercados han reaccionado a la preocupación sobre el tipo de cambio'

Pero en sus explicaciones de la decisión de política monetaria estaba implícita una réplica a los políticos. 'Estos tipos son los adecuados para apoyar la recuperación económica', y coherentes 'con el actual nivel de la inflación, que a su vez está en línea con la estabilidad de los precios'.

No obstante, destacó que vigilará muy de cerca los acontecimientos que pudieran afectar a la estabilidad de los precios y pronosticó que en el segundo trimestre podría subir de forma temporal (ahora esté en el 1,6%), 'como consecuencia de los precios de la energía y las subidas de los impuestos indirectos'.

Y no perdió la ocasión para pedir, una vez más, las reformas estructurales que necesitan las economía europeas: 'las reformas, la estabilidad de precios y el actual nivel de tipos son la clave para mejorar la confianza de los consumidores, crear las condiciones necesarias para elevar el consumo y la inversión y potenciar crecimiento económico y de empleo'. 'Ahora es el momento de invertir, consumir y tener confianza', dijo Trichet, tras presentar un panorama de la economía europea de crecimiento moderado a comienzos de 2004'. Para el conjunto del año, recordó que todos los indicadores confirman un crecimiento robusto para la economía global y auguró un crecimiento significativo de las exportaciones europeas este año, pese a la fortaleza del euro frente al dólar y otras divisas.

Ratificó su preocupación por la excesiva volatilidad de las divisas en las últimas semanas, y cree que la relajación de los últimos días en el precio del euro se debía en parte a la preocupación expresada por el BCE. Se mostró también de acuerdo con las apreciaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos acerca del intervencionismo de los bancos centrales asiáticos.

Acerca de la sustitución de Eugenio Domingo en el Consejo del Banco Central Europeo, su presidente comentó que el único criterio a tener en cuenta eran las cualidades de los candidatos, (España ha presentado a José Manuel González-Páramo) aunque admitió que la última palabra la tiene que decir el Consejo Europeo.

Reino unido El precio del dinero sigue en el 4%, el doble que en la UE

El Banco de Inglaterra decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% en el Reino Unido, tras haberlos subido un cuarto de punto en febrero. Aunque el Banco de Inglaterra continúa preocupado por el gasto de los consumidores y el elevado precio de la vivienda (los principales motivos de la subida de febrero) ha decidido mantener los tipos en el 4% para apoyar al sector manufacturero. Los sindicatos habían advertido de que se perderían 50.000 puestos de trabajo antes de Semana Santa si se incrementaba el precio del dinero.

Cede terreno la productividad en EE UU

La productividad de los trabajadores estadounidenses se ralentizó el último trimestre del año pasado, al crecer a un ritmo del 2,6%, según cifras revisadas ayer a la baja; el cálculo anterior era del 2,7%, informa Ana B. Nieto desde Nueva York. Este descenso se produce tras un impresionante crecimiento del 9,5% conseguido en el trimestre anterior. Las cifras alimentan la expectativas que los economistas que esperan que se haya al límite de la productividad y las empresas tengan que empezar a contratar para mantener su oferta. La productividad anual creció a un ritmo del 4,4%, cuando el año anterior éste fue del 5%.

Un informe hecho por la organización empresarial Business Roundtable mostraba ayer como el 33% de los ejecutivos planea aumentar sus plantillas. El porcentaje presenta una significativa mejora con respecto al último estudio de este tipo hecho por la organización en octubre y que quedaba en el 12%. Además es mayor que el de los que van seguir recortando empleo (el 22%). El presidente de esta asociación, que también lo es de la farmacéutica Pfizer, Henry McKinnel, admitía no obstante que no se verán grandes cifras de contratación en 2004, como ha ocurrido en pasadas recuperaciones económicas. El informe que el departamento de Trabajo publicó ayer sobre la productividad incluye además los cálculos de sobre los costes laborales que el año pasado se han reducido un 0,4% y no el 1,3% inicialmente proyectado. En todo el año los costes laborales se redujeron un 1,2% lejos del récord de 2,5% en 2002.

Escenario. Poco crecimiento y sin empleo

La zona euro creció un 0,3% en el cuarto trimestre

La zona euro ha experimentado un crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre y del 0,4% en el conjunto del 2003, según informó ayer Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció el 0,4% el último trimestre y el 0,7% durante el 2003. Estas cifras confirman las estimaciones que Eurostat avanzó el 13 de febrero.

La Comisión prevé que el PIB crecerá en la zona euro entre el 0,3% y el 0,7% durante el primer y segundo trimestre de 2004. 'El crecimiento se está estabilizando después del cambio de rumbo del tercer trimestre de 2003', Según la CE.

La tasa de desempleo sigue aumentando en Alemania

El paro en Alemania subió una décima en febrero, lo que eleva la tasa de desempleo a 11,1% y el número de parados a 4.641.000. Sin embargo, en comparación con febrero del año pasado, hay 65.900 desempleados menos.

El aumento se explica por factores estacionales y por la coyuntura desfavorable. El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, aseguró ver síntomas claros que muestran que el desempleo no seguirá creciendo, y reafirmó el pronóstico del Gobierno consistente en situar la cifra de parados por debajo de los cuatro millones.

La OPEP elevará la oferta para combatir la subida de precios

La OPEP está dispuesta a permitir a sus miembros producir crudo por encima de la cuota si el precio continúa alto, según declaró su presidente, Purnomo Yusgiantoro. El barril que produce la OPEP cuesta aproximadamente 32 dólares, muy por encima de los 28 que el grupo considera correcto.

Sus miembros acorda-ron en febrero recortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios a partir de abril, pero la medida no provocó el descenso del precio. La OPEP celebrarán el próximo 31 de marzo una nueva reunión ministerial en Suiza.