Durante el segundo semestre del presente ejercicio, las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en España (Telefónica, Vodafone, Xfera y Amena) comercializarán servicios de telefonía de tercera generación (UMTS), de forma que los ciudadanos podrán conectarse a Internet en banca ancha desde sus teléfonos móviles.
Así lo anunció hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, acompañado por los consejeros delegados de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, Vodafone, Francisco Román, Xfera, Antonio Cantón y el director general de Amena, Belarmino García, durante el acto de presentación oficial del servicio de UMTS en España.
Costa explicó que, a partir de la segunda mitad del ejercicio, las cuatro operadoras estarán en disposición de dar servicio de Internet a través del móvil, para lo que se prevé una inversión total en infraestructuras de 6.300 millones de euros en 10 años. Para finales de 2004, se prevé que el 45% de la población tenga cobertura de tercera generación, para acceder a la red con la máxima velocidad posible mediante sus móviles o sus portátiles.