OHL vende parte de Inima a Corsán Corviam
El grupo OHL ha vendido parte de su filial de medio ambiente Inima al grupo constructor Corsán Corviam, uno de los diez primeros del sector por volumen de negocio. OHL se ha desprendido de su filial Aymasa, especializada en el negocio de servicios de limpieza y distribución y depuración de agua.
OHL ha iniciado el proceso de venta de parte de su negocio de medio ambiente, agrupado en la filial Inima, privatizada hace pocos años en una venta a socios de Lain. Hace pocas semanas se desprendió de las actividades de limpieza urbana, tratamiento de residuos y depuración de agua, agrupadas en la filial Aymasa. El 60% de esta filial en manos de OHL ha sido comprado por Corsán Corviam, una de las diez primeras del sector por volumen de negocio.
El 40% restante de Aymasa está en manos de Caja Duero, que en un futuro podría también desprenderse de parte de ese paquete. Aymasa, que concentra sus actividades en Castilla y León, factura anualmente unos 24 millones.
Corsán Corviam persigue la diversificación de sus actividades, centradas en la construcción, tanto en obra civil como en edificación. En 2003, ejercicio del que acaba de formular sus cuentas, el grupo que dirige Carlos Puente alcanzó una cifra de negocio cercana a los 700 millones y obtuvo un beneficio neto de 24 millones.
Inicialmente, OHL había puesto a la venta Inima en su conjunto y para ello dio mandato de venta a Banesto. Tras abrir un periodo para recibir ofertas, cerrado sin éxito, el grupo optó por limitar la venta a los negocios menos estratégicos
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir desea mantener los negocios de desalación de agua y depuración de agua, y quiere poner especial énfasis en el desarrollo de la actividad concesional, sobre todo en el exterior. Seguirá la venta de negocios no estratégicos.
Control. Villar Mir quiere alcanzar el 50% del capital
Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora, controla alrededor de un 45% del capital de la compañía y tiene intención de seguir incrementando su participación hasta situarla en los alrededores del 50%, según ha asegurado en una entrevista con Bloomberg. Villar Mir prevé además que los beneficios de OHL aumenten al menos un 10% en 2004, hasta 53 millones de euros.El grupo se apoyará en 2004 en sus tres áreas de negocio clave (obra civil, construcción internacional y concesiones), para las que prevé aumentos de facturación de entre un 30% y un 50%. OHL ya controla el 74% de la constructora checa ZPSV que factura anualmente 290 millones.