_
_
_
_
_
Empleo

Greenspan alerta sobre el lento crecimiento del empleo en EE UU

El empleo sigue siendo la asignatura pendiente. La Reserva Federal aseguraba ayer en su Libro Beige que un análisis por distritos de la economía estadounidense indica que la ocupación 'ha crecido lentamente'. Este estudio sugiere, además, que la inflación crece también 'muy despacio'.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el martes ante el Club Económico de Nueva York que antes o después subirían los tipos pero que por ahora la posición de la sigue siendo 'acomodaticia'. Es decir, que hay mucha paciencia, como dice el último comunicado del comité abierto de la Reserva para subir el precio del dinero. Las conclusiones que ayer se publicaban en el libro Beige solo refuerzan la idea de que la paciencia sea larga y se mantenga en la próxima reunión del 16 de marzo.

Y todo ello a pesar de el Libro Beige da fe de lo que Greenspan ha estado diciendo en los últimos días sobre la marcha de la economía estadounidense. 'La actividad económica se ha seguido expandiendo en enero y febrero', reza el estudio. Pero lo que mantiene los tipos en el 1%, algo que el propio Greenspan ha calificado de 'inconsistente' es la evolución del empleo y la ausencia de presiones inflacionistas.

El viernes se dan a conocer los datos de empleo de febrero. Las previsiones pasan por que se hayan creado unos 130.000 nuevos puestos. A la espera de este dato, lo que la Reserva certifica en el Libro beige es que a pesar de que los salarios han empezado a subirse poco a poco, que los costes sanitarios 'han experimentado un sustancial incremento', las ventas al por menor mejoran y se han acelerado los precios de las materias primas, los precios 'se han mantenido o aumentado lentamente'.

El Libro Beige de la Fed destaca la ausencia de presiones inflacionistas

La lectura del Libro Beige de la Reserva se hizo horas después de que se publicara el índice de los gestores de demanda (ISM) del sector servicios que quedaba en 60,8 puntos en febrero frente a los 65,7 de enero. Este índice era difícil de superar porque ha sido el más alto que se registraba desde julio de 1997 en este sector que supone dos tercios de la economía estadounidense. A pesar de ello, el índice ha decepcionado porque está tres puntos por debajo de las expectativas.

Pero los analistas, que han visto como la industria ha destruido empleo desde hace más de dos años, mantienen el optimismo respecto al empleo. De momento la creación de nuevos puestos de trabajo no ha sido suficiente para contrarrestar los perdidos desde que en 2000 empezó la crisis y el Gobierno de George Bush. Para que eso ocurriera se tendrían que crear 200.000 empleos al mes pero a pesar del fuerte crecimiento no se no se han creado más de 100.000 nuevos empleos durante dos meses consecutivos desde hace cuatro años.

El euro debilita al sector servicios en Europa

El sector de los servicios en Europa sigue sólido, según los datos hechos públicos ayer por dos sondeos, aunque se ha visto afectado por la fortaleza del euro, que redujo la demanda de las firmas manufactureras, las más rezagadas de la recuperación en la región.Un repunte de la demanda del consumidor mantuvo en febrero la expansión del sector (que incluye desde restaurantes hasta compañías de seguros, y representa dos tercios de la actividad económica) tanto en la zona euro como en Gran Bretaña, mostraron los sondeos, informa Reuters.

Archivado En

_
_