_
_
_
_
CincoSentidos

Lorenzo Silva gana el Primavera

Carta blanca, de Lorenzo Silva, es la novela ganadora del Premio Primavera de Novela, que convocan la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural-El Corte Inglés. El autor indaga en su obra en los años veinte y treinta, que tan decisivos fueron para la historia de España del siglo XX.

El jurado, presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Pilar Cortés y Nuria Esteban Sánchez, ha valorado la calidad de la novela de Silva, presentada al concurso literario con el nombre de Tiempo de lucha. Antonio Soler, ganador en 1999 del Premio Primavera con El nombre que ahora digo, ha elogiado lo bien definido que está el personaje principal, un soldado de reemplazo que se ve obligado a vivir primero la guerra de África, la llegada de la República después y, finalmente, los prolegómenos de la Guerra Civil. Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ganó en 2000 el Premio Nadal con El alquimista impaciente. Dos años antes se quedó a las puertas del galardón con La flaqueza del bolchevique. Ambas novelas han sido llevadas al cine.

El Premio Primavera está dotado con 200.000 euros. Además, se otorga un accésit de 30.000 euros, que en esta edición ha recaído en Eugenia Rico, por La edad secreta. La escritora se pone en el papel de una mujer y trata al hombre como objeto. El ganador de 2003 fue Juan Manuel de Prada con La vida invisible y Pablo Aranda Ruiz quedó finalista con La otra ciudad.

Archivado En

_
_