_
_
_
_
_
Cúpula

Dimite el presidente de Shell tras corregir ésta sus reservas de crudo un 20%

El presidente de la petrolera anglo-holandesa Shell, Sir Philip Watts, presentará su renuncia dos meses después de que la multinacional corrigiera a la baja su estimación de reservas de crudo en un 20%. La marcha de Watts, de 58 años, se produce supuestamente de mutuo acuerdo, según ha confirmado la compañía, aunque los analistas dan por hecho que el alto ejecutivo habría cedido a las continuas presiones para que presentase su dimisión.

La decisión se ha anunciado al término de una reunión de la dirección de la tercera petrolera del mundo, cuyos beneficios en 2003 ascendieron a 11.700 millones de dólares, un 27% más que le supuso uno de los mejores resultados de su historia, pese al descalabro del último trimestre. Al anunciar dicho balance, Watts se comprometió a hacer frente a los problemas acaecidos después de que, en enero, la petrolera admitiese que sus reservas eran un 20% más bajas de lo esperado, equivalente a 3.900 millones de barriles.

El 9 de enero, Shell corrigió a la baja su estimación de reservas en un 20% tras llevar a cabo un estudio interno, del que dos tercios corresponden a las de petróleo y el resto a gas natural. La compañía se apresuró a decir que esa revisión no afectaría a sus resultados financieros y mantuvo sus previsiones para el período 2003-05, pero la fuerte corrección tuvo un serio impacto entre los inversores en la Bolsa de Londres.

Sir Philip Watts será sustituido como presidente de Shell por Jeroen van der Veer, actual responsable de la parte holandesa de la compañía, Royal Dutch Petroleum, que posee el 60% del total del grupo. El anuncio de la renuncia de Watts fue recibido en Londres con una subida del 2% en las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_