Ir al contenido
_
_
_
_
Software

IBM destinará 800 millones al apoyo de los fabricantes de software

IBM anunció ayer una inversión de 800 millones de euros para estimular a la industria del software empresarial en el diseño de soluciones sobre su tecnología. La ofensiva ha sido tomada por el sector como un claro reto a Microsoft.

El presidente de IBM, Sam Palmisano, aprovechó la reunión con cientos de desarrolladores, que se celebra desde el lunes en Las Vegas, para explicar la renovación de su programa global de alianzas.

Palmisano promocionó el uso de los servidores de la firma y de sus cinco familias de software: Websphere, DB2, Tivoli, Lotus y Rational. Además, el directivo destacó el papel que desempeñarán a corto plazo los servicios 'bajo demanda' en el segmento de la pyme.

Entre las empresas que diseñan software sobre tecnología de IBM se encuentran los fabricantes de programas empresariales SAP, Siebel, Peoplesoft o Intentia. 'Estas son alianzas mundiales, pero IBM está interesada en trabajar con programadores más pequeños y con calado entre las pymes', señaló un portavoz oficial. Entre este tipo de socios están las firmas españolas RPS o CCS.

IBM facilitará su tecnología a bajo precio -en algunos casos la donará-, colaborará en las campañas de marketing de sus aliados, fomentará iniciativas de formación, o promete poner en contacto a los desarrolladores con grandes clientes. A cambio pide a sus socios la adaptación de las soluciones a sus plataformas, en detrimento especialmente de la tecnología .Net de Microsoft.

'Windows es caro y poco seguro'

Scott McNealy defendió ayer el software de código abierto, frente al 'monopolio, las actualizaciones y los virus de Microsoft'. El directivo aseguró que 'el software debería distribuirse con el procesador del PC, en un único sistema. Los coches, los relojes, los móviles... todos llevan chips y a nadie se le ocurre que hay que pagar un extra por un software que permita ponerles en funcionamiento. Esa confusión sólo existe en nuestro sector'. Por eso, el 'auténtico desafío para Intel y Microsoft es llegar a ser General Motors y no General y Motors como son hoy. Nosotros, en cambio, damos soluciones integradas desde hace ocho años'.McNealy señaló que usar Windows es caro y poco seguro. 'Sólo en 60 días han aparecido cinco virus que atacan el sistema de Microsoft, mientras no ha habido ninguno para Java en 10 años'. El directivo apuntó su preocupación por la deslocalización de la producción hacia países como China o la India. 'Tenemos 80 centros de desarrollo en el mundo. Vamos donde hay gente inteligente y con Internet no es necesario que los ingenieros estén todos en la misma sala, pero entiendo que es una patata caliente para los políticos. Y me preocupa su reacción, que puedan generar un proteccionismo peligroso en EE UU'.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_