_
_
_
_
_
Informe

El Banco de España advierte de que la deuda familiar se acelera

La deuda contraída por las familias españolas continúa con su trayectoria ascendente, a la luz de datos provisionales correspondientes a enero manejados por el Banco de España en su último boletín de coyuntura. æpermil;ste apunta asimismo a un avance de los fondos dirigidos a las empresas y a una moderación en el crecimiento de los activos más líquidos.

Por otra parte, afirma que los indicadores más recientes de la economía española, algunos relativos ya a los dos primeros meses de 2004 "no apuntan cambios relevantes" en las tendencias observadas en las cifras de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2003. Entre los indicadores de consumo privado, resalta la mejora de la percepción de los consumidores sobre la posibilidad de ahorrar, compensada por un leve empeoramiento del paro y de la situación económica de los hogares estos meses.

Préstamos

Más información
¦bull; Acceda a nuestro centro hipotecario

Los tipos de interés de los préstamos para la compra de vivienda descendieron una media de 0,9 puntos en 2003, mientras que los concedidos para consumo u otros fines lo hicieron 0,6 puntos, según datos del último Boletín Económico de Banco de España. Así, en enero el tipo de interés medio de los préstamos para la adquisición de vivienda se situaba en el 4,33% y, a medida que transcurrió el ejercicio, fue descendiendo hasta el 3,46% que registró en diciembre. Respecto a los préstamos para consumo, iniciaron el pasado ejercicio con un tipo medio de interés del siete por ciento y descendieron hasta el 6,4% de diciembre.

Respecto de los préstamos concedidos en 2003 a las sociedades no financieras, los datos del Banco de España indican que los que no superaron el millón de euros y estuvieron sujetos a un tipo medio de interés del 5% en enero, que fue descendiendo hasta el 4,25% registrado en diciembre, lo que supuso un descenso de 0,75 puntos en el conjunto del año.

En el caso de los créditos que superaron el millón de euros los tipos de interés descendieron medio punto a lo largo del ejercicio y pasaron de un tipo medio del 3,9% en enero a uno del 3,40% a finales de año. Según el Banco de España, los tipos de interés de los depósitos a la vista también descendieron en el 2003 desde el 0,53% de principios del ejercicio hasta el 0,39% de finales, lo que supuso una rebaja de 0,14 puntos. En el caso de los depósitos a plazo, iniciaron el año con un tipo de interés del 2,66% y lo finalizaron con el 1,93%, es decir disminuyeron 0,73 puntos. Los depósitos contratados por sociedades no financieras también registraron una bajada de los tipos de interés de 0,16 puntos en el caso de los abiertos a la vista, que finalizaron el año en el 0,66%, y de medio punto en los de plazo que se situaron en el 2,08% en diciembre.

Según el Banco de España, en diciembre del 2003, la financiación obtenida por los hogares registró un nuevo aumento en su ritmo de expansión interanual, mientras que los recursos captados por las sociedades no financieras continuaron desacelerándose, aunque de forma ligera. Por su parte, los activos financieros más líquidos de las carteras del sector privado mostraron un cierto ascenso en sus tasas de variación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_