_
_
_
_
_
Resultados

HSBC registra un beneficio récord en la banca europea

El segundo banco del mundo por capitalización bursátil, el HSBC, rompió ayer el techo del beneficio logrado por la banca europea. Ganó 7.019 millones el año pasado, un 40,6% más que en 2002.

El HSBC, el primer banco de Europa por valor de mercado, logró un beneficio histórico para la banca británica y europea al cerrar 2003 con un resultado atribuido al grupo de 8.774 millones de dólares (7.019,2 millones de euros). El beneficio antes de impuestos, el referente que utiliza el sector financiero británico, alcanzó 12.816 millones de dólares (10.252 millones de euros), un 33% más que el año anterior.

Más del 70% del incremento procede de la contribución al beneficio de dos adquisiciones recientes, la entidad estadounidense de financiación al consumo Household y Bital, el quinto banco mexicano que HSBC compró en 2002 (el Santander le vendió su participación 26%%). Ambas filiales aportaron 1.814 millones de euros de los 2.532 millones más logrados el año pasado.

El resultado del HSBC bate el anterior récord marcado hace unos días por el Royal Bank of Scotland, socio del banco que preside Emilio Botín, que ganó 8.930 millones de euros en 2003.

'Nuestros resultados récord revelan la diversidad del negocio dentro del entorno de una mejora de las principales economías del mundo', señaló sir John Bond, presidente del HSBC. El banco no descarta más adquisiciones en Estados Unidos después del rentable resultado compra de Household. Aunque ha tenido que hacer una provisión extraordinaria de 3.656 millones por el alto riesgo de la cartera de créditos de la financiera. Esto explica que las dotaciones totales antimorosidad hayan aumentado en 3.817 millones de euros el año pasado, hasta 4.874 millones.

Por áreas geográficas, el reparto del beneficio ha cambiado, si hasta 1998 Hong Kong era siendo la principal fuente de beneficio (el 37% del total) hoy se ha reducido al 26%. Europa, que incluye el negocio del antiguo Midland Bank en el Reino Unido, sigue siendo el primer mercado del grupo con el 33,7% del beneficio. Por negocio, la banca privada y corporativa fueron el puntal, con un 40% más de beneficio.

Las cifras

29% es el porcentaje de resultado que aporta el negocio en Estados Unidos tras la absorción de Household.32.860 es la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos), con una mejora de 4,9 puntos.51,3% millones de ingresos que logró el grupo, un 54% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_